Incursiona Calvillo en producción de pitahaya

Redacción

Calvillo, Ags.- En apoyo a la iniciativa de productores del municipio de Calvillo que establecieron el nuevo cultivo de pitahaya en una superficie de 30 hectáreas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), acompañó este proyecto con la instalación de riego tecnificado por goteo y un viaje de capacitación para el manejo de la planta, y a tres años de su establecimiento ya se recolectan los frutos.

Así lo informó el titular de Sedrae, Manuel Alejandro González Martínez, al señalar que esta dependencia estatal impulsa los cultivos que demanden menos agua y que sean más rentables para los productores, como parte de las acciones de reconversión productiva que se llevan a cabo en el estado, en base a la búsqueda de nuevos cultivos con demanda internacional.

Detalló que al ser un cultivo nuevo en nuestra entidad, se apoyó con la capacitación a los productores en el manejo de la planta, para lo cual asistieron a un seminario de producción de pitahaya en el estado de California en Estados Unidos.

Por su parte, Daniel López Ledezma productor y socio de la Empresa Propitamex ubicada en el municipio de Calvillo, indicó que iniciaron con el proyecto hace tres años, para contar con una alternativa de producción por las pérdidas que tuvieron por efectos climatológicos, por lo que optaron por buscar un cultivo innovador y de mejores rendimientos.

Agregó que para ello, se dieron a la tarea de investigar al respecto y decidieron establecer el cultivo de pitahaya, fruta exótica que proviene de un cactus, también conocida como fruta del dragón, y conformar la empresa con la visión de exportar a Estados Unidos, Canadá y el mercado europeo.

Explicó que ya se está cosechando el fruto, sin embargo, la planta aún se encuentra en desarrollo y aún no llega a sus niveles óptimos de producción, y será a partir del próximo año que se estima obtener alrededor de 12 toneladas por hectárea.

Daniel López señaló que en primera instancia pensaron en la pitaya, pero el cultivo de la pitahaya resultó la mejor opción, debido a que esta fruta tiene amplios beneficios para la salud humana, como un alto contenido de antioxidantes, alta cantidad de fibra, entre otros, y un bajo consumo de agua para su producción.