Plazas insuficientes para egresados de escuelas normales de Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El secretario general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo, criticó la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales, ya que se otorgarán menos plazas de las necesarias.

“Habrá que ver y revisar sobre todo la cuestión presupuestal, estoy seguro que entre todos los espacios y las vacantes no van a alcanzar para todos en automático”, destacó.

Bajo este supuesto, mencionó que en Aguascalientes egresan anualmente alrededor de 600 estudiantes de las escuelas normales, desde educación preescolar, primaria y secundaria, por lo que no se tendrían las plazas suficientes para acomodar al 100%, pues normalmente las plazas que se otorgan no son más de 200.

Ante este panorama, habría estudiantes de las escuelas normales que tendrían que buscar otras opciones laborales, incluso fuera del estado.

“Yo creo que al final un 50%, porque también quiero precisar que hay egresados de las normales como en el caso de Cañada Honda, donde el 90% de sus egresados se regresa a su estado de origen y buscan colocarse allá”, aseveró.

Por último, dijo que al existir varias dudas sobre la aplicación de las medidas educativas, se tendrán que esperar a conocer las reglas para definir el futuro que se habrá de seguir en el tema a nivel local.