“Contradictoria” la recomendación de CEDH hacia Ayuntamiento: Beltrán

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- La Presidencia Municipal de Aguascalientes solicitará que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aclare su recomendación en torno a supuestos abusos cometidos por policías de la corporación capitalina, luego de considerar que el documento cuenta con información que se contradice.

En entrevista, el secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez, anunció que buscará reunirse con el ombudsman estatal Asunción Gutiérrez Padilla a fin de que se aclaren algunos puntos que a su juicio no tienen precisión.

“Entiendo que la Secretaría de Seguridad Municipal aceptó ya en su momento la recomendación que venía. Yo en lo personal he estado platicando con el secretario (Antonio Martínez) sobre el tema y debo señalar que es una recomendación un tanto extraña desde el punto de vista jurídico”, declaró el funcionario.

Beltrán Martínez ejemplificó que en un primer resolutivo, el documento dice que no encuentran responsabilidad alguna para los servidores públicos que se señalaron y pide que sean exonerados, mientras que en una segunda resolución se menciona la posibilidad de un delito.

“Ya desde ahí me quedó en duda respecto de cuál es el fondo de la resolución y tengo pendiente una charla con el titular de la Comisión,  pues queremos que nos clarifique esta recomendación”, indicó.

– ¿Es contradictoria la recomendación?

– Es correcto. Es contradictoria.

La CEDH emitió una recomendación hacia la Secretaría de Seguridad Pública del municipio capital por casos de supuesto abuso y tortura hacia dos personas, quienes fueron detenidas y llevadas a separos policiacos a mediados de 2017.

Beltrán descartó alguna fractura con Gutiérrez Padilla, “hay una buena comunicación con él y hemos tenido reuniones de trabajo. Parte de los acuerdos que hemos tenido van en el sentido de ir mejorando la parte de los derechos humanos de los infractores que llegan, sobretodo los fines de semana”.