Rinde Noel Mata Atilano su 2o informe de actividades al frente de JM

Redacción
Jesús María, Ags.-En Sesión Solemne de Cabildo y ante ciudadanos presentes, el presidente Noel Mata Atilano, rindió su segundo Informe de Actividades al frente del Gobierno Municipal de Jesús María.

El primer edil reconoció que persisten retos, tales como contener las adicciones; disminuir la violencia que se vive en algunos sectores de nuestra sociedad; impulsar la educación y reducir la pobreza, que hoy por hoy, también son temas de la agenda estatal y nacional, los cuales se confía que serán objeto de políticas públicas contundentes y que habrán de enfrentarse con responsabilidad desde su ámbito

“Soy un hombre de acuerdos, sin autoritarismo, pero con decisión. La ciudadanía y la historia sabrán calificar los resultados”, sostuvo.

Destacó el desarrollo económico agradeciendo la confianza de empresarios nacionales y extranjeros; de quienes abren un negocio y deciden crecer en esta tierra donde se puede lograr el éxito a la buena y con trabajo, Empresas como Donaldson, microcart, Fuji-kiko, E&H, entre otras que le han apostado a Jesús María por su estabilidad y paz social.

Mata Atilano, destaco que se han realizado 140 obras de infraestructura básica, infraestructura vial, para escuelas y
equipamiento urbano: 36 por ciento más que en 2017, en ese afán de superarse cada vez más.

Agregó que su administración vela por el Bien Común, porque ven el futuro con la responsabilidad y entienden que las necesidades deben traducirse en proyectos viables, como lo son:

1) El panteón “Renacimiento” en Margaritas, que ha sido una demanda social desde hace más de veinte años, hasta convertirse en urgente necesidad.
2) Un nuevo plantel de bachillerato, en el Fraccionamiento Paso Blanco, con esto se cumple con  el primer compromiso de los proyectos estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal.
3) Además La creación del primer bosque urbano “El Chichimeco”. Gracias a las asociaciones, civiles, escuelas, empresas y en especial al comisariado ejidal que se han sumado a este Proyecto.

Destacó el Plan de Ordenamiento Urbano 2017-2040, que constituye la guía previsora para el crecimiento de Jesús María, mismo que ya tiene opinión positiva de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano.
* Se encuentra en construcción el Plan Hídrico Municipal visión 2018-2040, con el apoyo del Centro de Investigación y Docencia Económicas, especialistas y sociedad civil.
* También, está en construcción un marco jurídico renovado, acorde con la realidad del siglo XXI, el cual integra los reglamentos que ofrecen un sólido cimiento para el actuar de una administración pública eficaz y moderna orientada a vivir con paz y justicia.

Destacó la productividad de su cabildo que se ha dedicado a trabajar  ya que en todo 2015 el cabildo tuvo 21 sesiones con 82 acuerdos, y ahora en 2018, en solo 9 meses, se tiene  la misma cantidad de sesiones con 81 acuerdos, entre los que destacan la adquisición de un terreno para edificar un nuevo rastro, la donación de predios para la construcción del Tele-bachillerato en el Fraccionamiento Arboledas Paso Blanco, una Primaria en San Miguel y un albergue/comedor frente a la clínica 3 del IMSS.

En Seguridad Pública, hace tres años se invirtieron 465 mil pesos en la profesionalización de la corporación, y hoy se han invertido más de un millón 147 mil pesos: 140 por ciento más en capacitación de los elementos de policía.

En el rubro de Educación, hace tres años, con fondo mixto tripartita y un monto acumulado de 400 mil pesos, se entregaron 321 becas a estudiantes. En 2018, sólo con fondos directos municipales se han entregado 410 becas con un monto 647 mil pesos, es decir 50 por ciento más recursos.

En materia de Agua Potable, y como parte del desastre económico-administrativo en el que se recibió el Organismo Operador, se inició la presente administración con 15.4 millones de adeudo a la CONAGUA por concepto de derechos de extracción, derivados de la omisión del pago correspondiente desde hace varias administraciones.
Sin embargo, gracias al sacrificio y esfuerzo de todo el personal de CAPAS, al apoyo de la Secretaría de Finanzas Municipal y de la propia CONAGUA, puedo informar a ustedes, que al mes pasado teníamos una deuda de sólo 5.3 millones, pero al día de hoy, el saldo es de solo 3 millones de pesos.

Hoy la Feria de los Chicahuales es un motivo de orgullo para todos los jesusmarienses: hace tres años tuvo una afluencia de 174 mil personas y ahora, en la edición 2018, más de 304 mil feriantes fueron parte de nuestras tradiciones, lo que la consolida como la segunda feria más importante del Estado de Aguascalientes, según destacó.

En el año 2015, en Servicios Públicos, se adquirió un camión pluma usado y se recolectaron 20 mil toneladas de basura en todo el año… En lo que llevamos de 2018, se compró por primera vez un camión pluma nuevo, y el nivel de recolección es superior a 31 mil 500 toneladas, 50 por ciento más que hace tres años y además, se adquirió la primera barredora automática en la historia del municipio.

Hace tres años, se construyeron 33 redes hidráulicas y sanitarias, se pavimentaron 25 calles y se bachearon 10 mil 700 metros cuadrados; en este año, se han realizado 79 obras hidrosanitarias, se  pavimentaron  39 calles y se realizó bacheo en 14 mil metros cuadrados; es decir, se  bacheo un 30 por ciento más, y se hicieron 139 por ciento más obras hidrosanitarias que hace tres años.

“Estos son solo algunos de los muchos datos comparativos que tengo, los números no mienten, esto que acabo de compartir, podrá parecer tendencioso, pero jamás mentiroso… Reitero, se trata de “HECHOS, NO PALABRAS”.
Finalmente agradeció a todo su equipo de trabajo y a todos los colaboradores de todas las dependencias, de todos los niveles, indicándoles que  su trabajo importa y mucho, ya que de todas las cifras que compartió son el fruto de su esfuerzo de todos y cada uno de ellos, concluyó el primer edil de Jesús María.