Gestiona Teresa Jiménez recursos para beneficiar a 50 mil ciclistas en Ags

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- Como parte de la prioridad de fomentar la movilidad sustentable, facilitando espacios seguros, tanto para el peatón como para el ciclista, durante 2017, la gestión de la alcaldesa Tere Jiménez, inició con la construcción del Primer Anillo de Movilidad no Motorizado en su primera etapa, para brindar seguridad a más de 50 mil ciclistas que transitan y circulan todos los días por las calles de Aguascalientes.

Para ello y con una inversión de 10 millones de pesos, se inició con la construcción de los primeros 5 kilómetros lineales. En este proyecto la administración de la alcaldesa, se encuentra en la búsqueda de apoyo de la iniciativa privada para lograr consolidar 22 kilómetros más.

Por otro lado y tomando en consideración que más del 10 por ciento de la población de nuestro Municipio presenta alguna discapacidad física, por lo que es importante contar con los espacios que permitan incluir a las y los ciudadanos en las dinámicas de convivencia social, se elaboró la estrategia Banqueta Segura y Calles Accesibles y Libre de Barreras entre las dependencias encargadas de la planeación, supervisión, construcción y mantenimiento de los espacios públicos; para homologar los criterios de actuación en la aplicación de los recursos destinados al espacio público y garantizar la aplicación de principios de acceso universal en toda la obra pública.

Esto incluye la ampliación de banquetas, su forestación y equipamiento, tanto de mobiliario urbano como de elementos que permitan la libre circulación a personas con alguna discapacidad o personas adultas, principalmente. Como parte de la estrategia y consolidando las bases para que esto se convierta en una realidad, se elaboró la Norma de Acceso Universal para el Municipio de Aguascalientes; incluye aspectos como Banqueta Segura, Calles Accesibles y Libres de Barreras.

Entre las calles y avenidas que se intervinieron con dicha normatividad en 2017, están las siguientes: Calle Rincón, entre el tramo de Emiliano Zapata a Alfonso Esparza Oteo; remodelación de la Av. Alameda, entre Cosío y la Glorieta de la Purísima

En el marco del programa Banqueta Segura, se construyeron más de 14 mil metros cuadrados de banquetas, procurando una superficie que permita, en condiciones de seguridad, el desplazamiento peatonal, independientemente de la condición física de cada persona, con elementos para la accesibilidad universal; e integrando áreas exclusivas para el mobiliario urbano y la vegetación sin obstruir del paso libre de las personas. Todo esto con una inversión superior a los 19.6 millones de pesos provenientes de los programas Proyectos de Desarrollo Regional (PRODER) y el Fondo Directo Municipal.

A pesar de que Aguascalientes tiene cubierta casi en la totalidad la demanda de banquetas en las zonas urbanas regulares, la administración de la alcaldesa Teresa Jiménez tiene claro que es necesario avanzar en la reversión del uso del automóvil privado, que ha provocado que el espacio donde pueden transitar de forma segura las y los ciudadanos se vea muchas veces supeditado a la prioridad vehicular, es por ello que durante 2017 el Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes (IMPLAN) ha acudido a diversos foros con la finalidad de proyectar las medidas necesarias para que las políticas de desarrollo Urbano aplicables en el Ayuntamiento de Aguascalientes, correspondan a las recomendadas por organismos internacionales en este sentido.

De este modo la administración de la alcaldesa Teresa Jiménez trabaja en políticas que promuevan un entorno equilibrado y sustentable en materia de movilidad para la ciudadanía de Aguascalientes.