407 casos de personas extraviadas en Ags. durante 2017

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- En lo que va del año la Fiscalía General del Estado ha recibido 407 reportes de personas desaparecidas, extraviadas o no localizadas en territorio estatal, de las cuáles la mayoría han sido ubicadas físicamente de manera positiva, según lo destaca una solicitud de información al Sistema de Transparencia Estatal.

En ella se indica que 365 personas de las 407 reportadas como desaparecidas fueron localizadas con vida y sólo 9 fallecidas.

En vigencia persisten 33 reportes de personas que se siguen buscando por parte de la autoridad ministerial, aunque hasta el momento no se ha logrado definir su paradero.

En la solicitud se indica que la mayoría de las personas desaparecidas corresponden a mujeres (238 casos), mientras que el resto (169 casos) son reportes de varones.

Un dato que llama la atención es que la mayoría de las personas ausentes son menores de edad y según el reporte de la fiscalía, fueron también 238 niños y adolescentes quienes decidieron por alguna razón separarse de sus familias, el resto del total, 169 rebasan los 18 años cumplidos.

En lo que se refiere a las Alertas Ámber, durante el presente año se han activado 14 alertas, de las que 10 se han difundido a nivel nacional.

Cabe destacar que todos estos casos están catalogados como desapariciones voluntarias y a la fecha la Fiscalía General del Estado no ha recibido una sola denuncia por desaparición forzada en los últimos dos años.