Se registra la primer muerte por influenza en Aguascalientes en 2017

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Una mujer de 28 años habitante del municipio de San Francisco de los Romo se convirtió en la primer aguascalentense que pierde la vida por influenza, según lo confirmó el director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Salvador Bueno Valenzuela.

La hoy fallecida no había sido vacunada contra este padecimiento pero tampoco tenía antecedentes de riesgo que pudieran colocarla en un nivel de mayor vulnerabilidad.

Por este motivo, la principal razón de su fallecimiento pudiera obedecer a que acudió tarde a recibir la atención médica que requería.

Según los reportes médicos se registró una insuficiencia respiratoria severa, característica de la influenza AH1N1, además se refiere un problema muy complicado con los riñones, lo que al final del día llevó a la muerte a la mujer.

No obstante, a pesar de este caso sólo se han presentado tres casos de influenza en Aguascalientes lo que significa una cantidad baja para el mes de enero, comentó el galeno.

Bueno Valenzuela detalló que los otros dos casos de influenza confirmados el pasado fin de semana y que corresponden a dos hombres, ya fueron dados de alta al responder favorablemente al tratamiento médico. Estas personas fueron atendidas en el Hospital de Calvillo y otro en el Centenario Hospital Hidalgo.

Por este motivo llamó a la población a tomar las precauciones necesarias para evitar el contagio de algún tipo de influenza como abrigarse bien ante los cambios bruscos de la temperatura, sobre todo los sectores vulnerables de la población como los menores de 5 años de edad o los adultos mayores, además de consumir vitamina C y lavarse bien las manos, de preferencia con gel antibacterial.