Prevén ausencia de 600 maestros al regreso del ciclo escolar en Aguascalientes

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Alrededor de 600 maestros han iniciado sus trámites de jubilación en Aguascalientes por lo que ese número de espacios se estarían quedando solos en las aulas de los planteles educativos, así lo señaló el coordinador de la asociación Cimientos del Magisterio, Francisco Flores Flores.

Por este motivo hizo un llamado al Instituto de Educación de Aguascalientes para que sean atendidas a la brevedad las vacantes que se quedarán vacías por la baja de los docentes y que no suceda lo mismo que en años pasados, cuando había grupos que se tenían que quedar varias semanas sin maestro por la falta de asignación de docentes suplentes.

“Es un proceso normal el jubilarse, pero la autoridad educativa, en este caso el Instituto de Educación de Aguascalientes, no toma con antelación las providencias para poder dotar a cada grupo de alumnos un maestro en el caso de kinder y de primaria, en el caso de secundaría está más grave porque un maestro que se jubila con 40 horas, deja 7 u 8 grupos solos”.

Francisco Flores aseguró que existe una lista de prelación con alrededor de 800 profesores que resultaron idóneos para cubrir una de estas vacantes, sin embargo el proceso para otorgamiento de las plazas ha sido a cuenta gotas, lo que ha provocado que algunos grupos escolares no tuvieron mentor prácticamente durante el primer semestre del año lectivo.

Finalmente, el representante de Cimientos del Magisterio aseguró que se han presentado inconformidades por la asignación de algunas plazas, ya que los propios aspirantes rechazan un nombramiento cuando no les acomoda el horario o la ubicación del plantel al que fueron asignados.

Por ello, pidió a la autoridad educativa poner mucha atención en la problemática para que no se les salga de las manos y se vea afectada la educación que reciben los alumnos de educación básica.