Funcionarios de Chiahuahua convirtieron aulas de prepa en motel

Reforma

CDMX.- Autoridades educativas hallaron un departamento que cuenta con una recámara, cocina integral, refrigerador, mesa, 2 baños con regadera, 2 televisores, módem y 3 minisplits, en las instalaciones del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH).

El espacio, al que se ingresaba por un portón eléctrico de acceso privado, está ubicado frente a la biblioteca.

En el lugar todavía permanecen en el lugar botellas de vino y alimentos en el refrigerador, así como un condón usado.

Eduardo Limón, coordinador en la zona norte de los COBACH, dependiente de Gobierno del Estado, indicó que presentarán una denuncia debido a que se invirtieron unos 600 mil pesos en la habilitación del área.

Como parte de las denuncias que recibió el nuevo Gobierno del Estado durante el proceso de entrega-recepción, se mencionó este lugar, pero pensaban que era una pequeña sala.

“¿Y qué nos encontramos? Con enorme sorpresa que en un espacio educativo se invirtieron 600 mil pesos aproximadamente para construir un nidito de amor”, señaló Limón.

“Porque encontramos licor, encontramos anticonceptivos que fueron utilizados aquí en un espacio educativo, que nos parece sumamente grave, aquí en frente de donde estamos está la biblioteca donde transitan jovencitas, jóvenes, todos los días”.

Para poder ingresar tuvieron que abrir la puerta con un cerrajero.

“Esto (el preservativo) se encuentra aquí, lo que nos hace suponer muchas cosas”, dijo el coordinador de la zona norte, quien mostró el departamento en el SEA, cuyas instalaciones se localizan entre el plantel 19 del COBACH y el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en el área de El Chamizal.

En la cocina fueron hallados recibos de depósitos bancarios.

De acuerdo con Limón, por las características del espacio, anteriormente eran salones de clase hace años.

“Esta área la mandó rehabilitar el que era el encargado del despacho de la Dirección General del Colegio de Bachilleres, que era el señor Alonso Duarte”, afirmó.

“Nos informan que él ordena rehabilitar este espacio y le invierten 600 mil pesos”.

Explicó que otros ex funcionarios que sabían de su existencia eran el contralor Mauricio Meléndez Sierra; Raúl Trevizo Salazar, abogado general de COBACH, así como Marco Licón, quien se desempeñaba como director administrativo.

Según ha indagado, los funcionarios utilizaban el departamento cuando viajaban a Ciudad Juárez.

“En su quehacer como funcionarios, creemos que así sea, pues no querían rentar hotel, entonces dijeron bueno pues vamos a construir un espacio para evitar el pago del hotel, cosa que nos parece irrisoria porque se invirtió mucho dinero, y con lo que encontramos aquí”, estimó.

Indicó que si hubiera sido destinada como un área para maestros, debería haber más camas y no sólo una.

“Encontramos unos baños muy de lujo, con puertas traslúcidas, todo lo que hace suponer que aquí no lo usaban propiamente para un espacio académico. Y eso es precisamente lo alarmante de esto, en el exceso que hubo llegaron a trastocar los espacios educativos, nos parece grave”, reconoció.

Adelantó que parte del mobiliario lo destinarán a instituciones educativas.

“Empezando con los minisplits que hay, porque en este recorrido nos hemos dado cuenta que hay espacios como aquí enseguida, que es el auditorio del SEA, donde no tiene aire acondicionado”, aseveró.

La cama y la mesa buscarán donarla a un albergue.

El lugar será utilizado como laboratorio de Robótica debido a que el equipo está sin uso.

“Este lugar tenía un acceso privado, entraban por la puerta con un control remoto, se abría la puerta, y ellos tenían las llaves”, expresó.

Apenas el miércoles, Ramón Galindo Noriega, representante del Gobernador Javier Corral en la zona norte, exhibió la oficina del ex Mandatario priista César Duarte, que fue habilitada también como un departamento lujoso.