Arrancan campaña de regularización de estado civil de parejas

Redacción

Aguascalientes.- La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, puso en marcha la Campaña de Regularización del Estado Civil de las Parejas, a través de la cual se dará certidumbre jurídica a quienes viven en unión libre, tienen hijos en común y desean formalizar su relación.

La Primera Dama detalló que el trámite es totalmente gratuito y los interesados pueden acudir a cualquier Oficialía del Registro Civil del 3 al 14 de octubre, obteniendo con ello las ventajas jurídicas inherentes a la posesión de documentos oficiales que acreditan su estado civil y relaciones de parentesco y pertenencia familiar.

Acompañada del Subsecretario del Trabajo, Hipólito Lecea Treviño, del Director de Atención Primaria de la Secretaría de Salud, Enrique Flores Bolaños, del Subdirector de Egresos de la Secretaría de Finanzas, René Romo Medina, y de la Directora del Registro Civil, Anett Álvarez Ramírez, señaló que es una gran satisfacción contribuir a la constitución de nuevas familias a través de esta campaña.

Resaltó que el matrimonio no solamente es un contrato social que se firma por mutuo acuerdo, sino que lleva implícito el deseo de brindarse por el otro y el anhelo de entregarse sin cortapisas por el bienestar de la familia.

Subrayó que es en esta estructura social básica en la que descansa la razón de ser del DIF Estatal, puesto que el trabajo se basa en implementar programas que sean necesarios para que todos los integrantes de este núcleo se desarrollen plenamente, sobre todo cuando se trata de los sectores más vulnerables, que son los que requieren de una mayor atención.

“Es en la familia, en donde encontramos consuelo, alegría y también el ánimo que requerimos para seguir avanzando y lo hacemos con mayor seguridad cuando tenemos a nuestro lado el abrazo generoso que nos impulsa a mantener la mira puesta en el horizonte para alcanzar nuestros objetivos”, expresó.

A la pareja que participó en el inicio de esta campaña, conformada por la señora María Rosa Ruiz Gallegos y el señor Miguel Ángel Carreón Martínez, quienes tenían más de 40 años juntos, los felicitó por dar este paso para formalizar su unión bajo los cimientos del cariño y amor, transmitiendo estos valores a sus seres queridos.

Recalcó que en el DIF Estatal se ha trabajado por el bienestar de todas las familias de Aguascalientes, en apego a la encomienda del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, ya que en la medida que se tengan más hogares unidos, se tendrá una sociedad pujante y vigorosa.

Asimismo, agradeció a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Finanzas, a la Secretaría de Salud y al Registro Civil, por el apoyo que han brindado durante este sexenio para la realización de las Campañas de Registro Extemporáneo para Niñas, Niños y Adultos Mayores y para la Regularización del Estado Civil de las Parejas, mediante las cuales se ha otorgado identidad jurídica a casi 4 mil personas y beneficiar a mil 822 parejas.

Por su parte, la Directora del Registro Civil, Anett Álvarez Ramírez, resaltó que con esta campaña se da cumplimiento a compromisos en materia de derechos humanos reconocidos, cuyo objetivo es brindar una alternativa eficaz que les permita realizar gratuitamente dicho trámite a las parejas que cumplen con los requisitos y que por diversas causas de orden económico, social y cultural, no han contraído matrimonio civil.

Los requisitos son que las parejas que viven en unión libre tengan hijos en común, nacidos en el estado de Aguascalientes, o bien en otra entidad de la República Mexicana pero que tengan su residencia en este estado.

Indicó que para la administración estatal, la certeza jurídica es una condición indispensable para el buen funcionamiento de la sociedad, en todas sus expresiones: desde su unidad básica, que es la familia, cuyo vértice es el matrimonio.

Agregó que es en la familia, ámbito en el que los seres humanos tienen las experiencias más significativas, intensas y profundas, en donde la legalidad, o la ausencia de ella, tiene mayor impacto, porque la ley, dijo, es en cierto sentido, un medio para acceder a una vida más segura, productiva y feliz.

Refirió que desde 1998 se realiza esta campaña año con año, y de esa fecha hasta el 2016 se han realizado 8 mil 451 matrimonios.