Se desplomaron los votos del PRI en los distritos locales 12 y 13

 

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Aguascalientes logró el pasado 7 de junio un incremento del 4 por ciento en comparación con los resultados de la elección del 2013, aumento no registrado por ningún otro instituto político.

En el documento de análisis post electoral al que tuvo acceso El Clarinete, se evidenciaron desplomes importantes en la votación obtenida, un ejemplo de ello son los votos obtenidos por el PRI en los distritos locales 12 y 13, que cayeron en un 10 y 7 por ciento respectivamente, cuyos diputados tricolores son; Luis Fernando Muñoz López y Enrique Juárez Ramírez.

Asimismo se puede citar el distrito 18 con una baja del 3.89 por ciento, el distrito 14 con una disminución del 3.36 por ciento, el distrito 5 que cayó en un 1.36 por ciento y el distrito 16 también disminuyó en casi un 1 por ciento.

La representante del Distrito local 15, Anayeli Muñoz Moreno, demarcación que se ubica dentro del Distrito Electoral Federal 02, confirmó que el PVEM se posicionó en dicha zona electoral federal como la tercera fuerza política, con un 7.5 por ciento de preferencia electoral, situación que se corrobora con la caída de preferencias electorales hacia otros partidos políticos como el PRI y el Partido Nueva Alianza (PANAL).

“El pasado 7 de junio se realizó la jornada electoral para elegir diputados federales, todas las elecciones son un buen momento para reflexionar y proponer mejoras a nuestro sistema democrático, debe ser también un espacio de autocrítica para los partidos políticos, y más allá de buscar culpables, como algunos están acostumbrados a hacer, es preferible darse cuenta que los momentos de crisis son una oportunidad para mejorar”, dijo.

Recordó que en el 2013, el PVEM y el PRI conformaron una alianza que significó una suma de esfuerzos y voluntades, no solamente entre partidos políticos, sino también con la gente. Por ello, subrayó que en el 2015 la alianza entre ambos institutos no se concretó, sin embargo en todo momento prevaleció el respeto a la estructura partidista en el distrito local 15, con el objetivo de reconocer y valorar el trabajo sistemático de los responsables de la misma, a quienes consideró piezas clave para lograr el éxito electoral.

Destacó que la alianza legislativa PRI-PVEM está consolidada en el Congreso del Estado y se refleja en la labor conjunta en el grupo mixto, sin embargo señaló que las decisiones electorales son derivadas de los acuerdos entre las dirigencias partidistas.

Finalmente, manifestó que en el PVEM ya se encuentran preparados en todos los aspectos para la contienda electoral del 2016. Asegurando que sus esfuerzos y el ánimo que se vive al interior del partido darán mejores resultados.