Sancionará PROFECO a establecimientos que no calibren sus básculas

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Sanciones económicas que pueden ir de los mil 600 a los 210 mil pesos son las que se pueden aplicar a establecimientos que no cumplan con la calibración de sus instrumentos de medición, en donde se incluyen básculas, checadores de estacionamiento y bombas despachadoras, así lo informó la titular de la dependencia, Patricia Valadéz Bustamante.

“El operativo de verificación que estaremos realizando en instrumentos de medición será directamente en establecimientos que están relacionados con la canasta básica. Estaremos revisando los establecimientos no sólo de la capital sino también de los municipios, a los mercados locales, a las tiendas de autoservicio y establecimientos que tengan instrumentos de medición y que estén relacionados con alimentos”.

Precisó que conforme a disposiciones en la materia, los negocios y establecimientos están obligados a calibrar sus instrumentos de medición para garantizar las cantidades exactas a los consumidores.

“El proveedor solicita su calibración y hace el pago que incluso está clasificado desde el año pasado, en básculas de bajo alcance está en 221.56 pesos, en básculas de mediano está en 339.88 pesos y en básculas de alto alcance está en 1,978 pesos y sobre todo las que tienen más largo alcance en 3,977 pesos, además de que también están los relojes checadores de estacionamientos que es de 187 pesos, también calculamos bombas despachadoras de gasolina las cuales tienen un costo de 350 pesos”.

La funcionaria federal aseguró que aquéllos que no realicen la calibración podrán hacerse acreedores a sanciones económicas de los 20 a los 3 mil salarios mínimos.

“Quiénes no tienen su instrumento calibrado serán acreedores a una sanción de 20 a los 3 mil salarios mínimos, lo que ahorita sería aproximadamente de los mil 600 a los 210 mil pesos”.