94 mil 800 infecciones respiratorias ha atendido el ISSEA en lo que va del año

Alejandro Romo

Aguascalientes, Ags.- El director del Área de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Iván Alexander Luévano Contreras, aseveró que en lo que va del 2015 se han tratado alrededor de 94 mil 800 casos de infecciones en vías respiratorias, cifra similar a la que se atendió el año pasado cuando se presentó un pequeño brote de influenza AH1N1 en varias regiones del país.

Sin embargo aseguró que la cantidad podría ser mayor debido a las lluvias de los últimos días que han venido acompañadas de notables cambios de temperatura, situación que con frecuencia suele afectar a las vías respiratorias.

“Ya estábamos en temperaturas más agradables, más cálidas, y de repente se da el bajón; es esperable que en los siguientes días sobretodo que ya hayan pasado los periodos de incubación que son de 2 a 7 días para las infecciones respiratorias agudas, exacerbe un poquito la presencia de estas enfermedades”.

Afortunadamente, Luévano Contreras señaló que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de influenza AH1N1 debido a los controles sanitarios que ha establecido el ISSEA y la Secretaría de Salud, como la aplicación de la vacuna.

“Ya estamos al 99.2%, es decir nos quedan muy poquitas dosis, prácticamente estamos cerrando ya la vacunación anti-Influenza de este año de las 321 mil dosis que había por aplicar prácticamente ya casi están aplicadas todas, lo que habla bien de la aceptación de la población”.

El galeno destacó que los principales padecimientos de vías respiratorias que se atendieron durante esta temporada invernal están relacionados principalmente con el virus H3N2 y la sepa de la Influenza habitual tipo B.

Recordó la importancia de abrigarse bien, mantener una alimentación balanceada privilegiando el consumo de vitamina C y no exponerse a las bajas temperaturas si no hay necesidad para evitar enfermarse en estos días de climas extremosos y para aquéllos que ya registran síntomas de padecimientos de vías respiratorias el llamado es a acudir con su médico familiar, concluyó.