Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Suman más de 600 denuncias por presunto maltrato animal en lo que va del año en Aguascalientes, informó Héctor Eduardo Anaya Pérez, procurador estatal de Protección al Ambiente (Proespa), quien aunque apuntó a una ligera baja a comparación de años previos, también lamentó casi un centenar de situaciones de alerta.
“Durante el 2023 tuvimos 1900 reportes, para el 2024 registramos 1600 casos y en los primeros seis meses del año llevamos a 600 reportes. Hay una disminución moderada”, precisó el funcionario.
Anaya Pérez detalló que de los 600 casos que suman en el año, 91 fueron catalogados como acciones crueldad hacia animales, añadiendo que son situaciones que han trascendido a los medios de comunicación.
– ¿Cómo se procede en estos casos?
– Se inicia un procedimiento de investigación cuando llega el reporte y si la investigación confirma actos de maltrato o crueldad, comienza un proceso administrativo de sanción que implica que se puedan establecer medidas de seguridad para el animal.
El titular de Proespa abundó que el resto de las 500 denuncias en el año se enfocan a notificaciones de mascotas expuestas al sol o las condiciones climáticas, además de animales que no reciben la alimentación necesaria; particularmente en perros.
Entrevistado en las instalaciones del Poder Legislativo, Anaya se mostró a favor del proyecto de incrementar penas a maltrato animal que han anunciado diputados de diversas fracciones y que aún estaría por aprobarse.
“Hay que esperar a lo que determine el Congreso. Cualquier acto para erradicar las situaciones de maltrato animal, nosotros lo vamos a apoyar”, finalizó.