9 mil comercios surgieron en 2021 en Aguascalientes: Canaco

9 mil comercios surgieron en 2021 en Aguascalientes: Canaco

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- En el último año alrededor de nueve mil negocios surgieron en Aguascalientes, entre los se contemplan nuevos emprendimientos o empresas que resurgieron después del golpe de la pandemia, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la entidad (Canaco), Humberto Martínez Guerra. 
“Lo que viene de cierres, el 2020 fue el más pesado. En 2021 como que tendió a verse una especie de estabilización porque en 2020 se perdieron alrededor de 12 mil negocios y en lo que fue del 2021 surgieron ocho o nueve mil negocios que se reabrieron o nuevos negocios que nacieron”
Explicó que el 2021 estuvo a punto de alcanzar los niveles registrados en 2019, es decir, antes de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19. Sin embargo, reconoció que este proceso ha sido largo e incluso doloroso para los comerciantes. 
Martínez Guerra indicó que la Canaco ha ayudado a los nuevos comerciantes con capacitaciones que están enfocadas especialmente al comercio electrónico, herramienta que mantuvo a flote a muchos empresarios locales. 
Por ello, señaló que “esperamos que este 2022 la economía ya vaya tomando los niveles del 2019 y hasta arriba un poquito más; esperamos que a partir de ahora haya puros signos de recuperación”.