9 de cada 10 mujeres agredidas no interponen denuncian: IMMA

9 de cada 10 mujeres agredidas no interponen denuncian: IMMA

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Apenas una de cada diez mujeres agredidas presenta la querella correspondiente, afirmó Zayra Rosales Tirado, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA).

“Tenemos que el 89.4 por ciento de las mujeres, casadas o unidas que han vivido violencia en la entidad lamentablemente no interponen una denuncia ante la autoridad”, señaló.

Rosales Tirado abundó que la dependencia municipal viene laborando por medio de talleres a este sector de la población,  con la finalidad de que se acerquen para ofrecerles algún tipo de asesoría.

“Buscamos atender a las mujeres violentadas, que es nuestra prioridad. Pero también atendemos al agresor y nos hemos encontrado con casos que vienen de una familia machista. Lamentablemente es una mala cultura que se va reproduciendo”, consideró.

La titular del IMMA estableció que se cuenta con dos unidades de atención ubicadas en los fraccionamientos Villas de Nuestra Señora de la Asunción e Insurgentes, donde se imparten talleres y brigadas.

“Durante los dos primeros meses del año, fueron atendidas 1833 mujeres y también 82 hombres que atendimos en las unidades”, informó.

Zayra Rosales adelantó actividades que el IMMA realizará con motivo del Día Internacional de la Mujer, en donde se ofrecerá un acto el martes 7, además de un panel el miércoles 8 que contará con la asistencia de la diputada federal Nelly Márquez y la boxeadora Jackie Nava, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; así como un foro en el Teatro Morelos para el viernes 10.