9 de cada 10 artefactos de pólvora que se venden en Aguascalientes son piratas

9 de cada 10 artefactos de pólvora que se venden en Aguascalientes son piratas

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) asegura que el 90% de los artefactos de pirotecnia que son comercializados durante la temporada decembrina en la entidad, son “piratas” y se distribuyen sin ninguna autorización.

Lo anterior, lo informó el Coordinador Estatal de Prevención Control de Lesiones y Atención Prehospitalaria del ISSEA, Josué Neftalí Puentes Vázquez.

“Hemos tenido varios accidentes por el uso de pólvora desafortunadamente, pero no sólo en niños, sino en mismos adultos que pese a los llamados a no usar estos artículos no hacen caso”, puntualizó.

Indicó que se han presentado casos de lesiones importantes en menores de edad que maniobran este tipo de productos sin el cuidado de algún adulto.

“Hemos tenido dos eventos donde en uno de ellos cayó el artefacto dentro de la ropa de la persona y le estalló, hemos tenido  algunos otros casos letales y por eso es nuestra preocupación”.

Por lo anterior, pidió no utilizar estos artículos y denunciar aquellos puntos de venta clandestina.

“Aunque no es un tema de nosotros, vemos que se vende mucho de manera clandestina, como no está regulado, pues se distribuye por debajo del agua como se dice”, destacó.

La venta de pirotecnia se dispara más hacia los días 24 y 31 de enero, que son fechas en que se observa más su uso en las calles.