83,945 muertos por Covid-19 en México

83,945 muertos por Covid-19 en México

Redacción

Ciudad de México.-A la alza muertes por coronavirus.

De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud (SSa), el avance de COVID-19 ha dejado en México un rastro de 83,945 muertes y 821,045 casos confirmados acumulados hasta este lunes 12 de octubre.

Desde el Palacio Nacional, José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que hay 975,299 casos negativos y 172,690 sospechosos sin muestra. Además, hay un total de 2,093,408 personas estudiadas y el 37% de esta cifra han sido positivas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, compareció este lunes ante la Cámara de Senadores, donde presentó un informe del comportamiento de la epidemia del COVID-19.

Ahí, López-Gatell, la cara pública del gobierno ante la pandemia, explicó a los legisladores la manera en la que él considera que la estrategia de salud pública ha resultado exitosa en la reducción del impacto del nuevo coronavirus en la población.

El funcionario, quien inició su intervención usando cubrebocas, subrayó que el avance del comportamiento y tratamiento que en México se le ha dado a la epidemia, se hace tomando en cuenta el contexto social que vive el país; tomando en cuenta las diferencias y carencias económicas así como el desigual acceso a servicios de salud que viven los mexicanos desde hace varias décadas.

Entonces López-Gatell empezó señalando cifras del Coneval que indican que el 42% de los mexicanos viven en situación de pobreza, es decir, 52 millones de personas. De esa cifra, continuó, 9.3 millones viven en pobreza extrema“Este es el status quo en el que México enfrentó la pandemia del COVID-19”, reiteró.

Así que, antes de pasar de lleno al tema de la pandemia, resaltó la reestructuración normativa en lo referente a la salud pública, que ya se tenía contemplada según explicó, y que con la epidemia se refrendó la necesidad de contar con nuevos recursos como, por ejemplo, un Centro Nacional de Inteligencia en Salud o un Centro Nacional de Emergencias en Salud, entre otros.

“Consideramos que a lo largo de estos meses, aunque es entendible desde un punto de vista sociológico que afloren actitudes, respuestas, comportamientos no favorables a la unidad, a la serenidad (…) es entendible porque la vida del país también comprende intereses políticos y económicos. Pero no debemos tener duda de que México fue uno de los pocos países que decidió tener una conducción científica de la pandemia, lejano de los intereses políticos o las coyunturas del momento”, indicó el subsecretario de Salud.

El vocero de la estrategia nacional para hacer frente al virus destacó también los tres objetivos fijados para la respuesta a la pandemia “afortunadamente logrados”. Señaló: ganar tiempo para preparar servicios de salud como hospitales; evitar la acumulación de casos diarios y la saturación de centros hospitalarios, y un menor impacto en la sociedad.

Nuestro enfoque es la sociedad. ¿Por qué? porque esto es un fenómeno social. Aunque a nivel personal cada uno tiene la inquietud de protegerse a sí mismo y esto ha llevado a actitudes defensivas de pensar en el cubrebocas, en la distancia, en el lavado de manos, como si fuera un asunto en el que cada quien tiene que protegerse en lo individual. Pero no es así. Científicamente la salud pública es una disciplina social y por lo tanto debemos de abordarla desde una visión social”, destacó López-Gatell en referencia a las constantes críticas hacia la estrategia que encabeza, casi siempre señalando la falta de localización y tratamiento individual de los contagios de COVID-19.

Con información de Infobae