80 % de las radiodifusoras en México en control de pocas familias: Sosa Plata

80 % de las radiodifusoras en México en control de pocas familias: Sosa Plata

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El control de las radiodifusoras en México sigue en pocas manos, subrayó Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación, en visita por esta capital, quien lo sumó a una serie de retos que el medio tiene en cuanto aspectos culturales y comunitarios.

“Tenemos una alta concentración de emisoras en pocas manos en nuestro país. No es un fenómeno como existe en la televisión, pero sigue siendo un fenómeno importante en varias plazas del país. Esto es de diez emisoras de radio, ocho pertenecen a una sola familia o a un solo conglomerado”, definió.

Sosa Plata señaló que la mayor parte de las concesiones son de perfil llamado comercial, lo cual viene desde inicios del propio medio, pero  que genera un pendiente con estaciones públicas, tras calcular que de dos mil emisoras el 70 por ciento son de radiocomercial.

“Hay una deuda muy importante con la radio pública. Se siguen dando prácticas muy desafortunadas de no solo darle su utilidad social a la radio pública, como en temas presupuestales, sino que además se ven comprometidas las líneas editoriales y en lugar de ser medios de la sociedad, son del gobierno en turno”, adicionó.

El también catedrático universitario apuntó que existe una problemática parecida con las radiocomunitarias, enfocadas a comunidades de lenguas indígenas, quienes deben costear sus propios medios de comunicación. “Siguen siendo muy pocas y es algo que hay que trabajar”, agregó.

Sosa Plata presentó su libro “Días de radio”, enfocado al centenario del medio en el país, subrayando que el futuro en general de la radiodifusión es positivo debido a alternativas en plataformas como los podcast. “La radio está presente y esto va para largo”, remarcó.