80 aguascalentenses trabajarán legalmente en Canadá

80 aguascalentenses trabajarán legalmente en Canadá

Comunicado

Aguascalientes, Ags. -Con la participación de un primer grupo de 80 personas, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, dio el banderazo de arranque a la temporada 2019 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, que promueve el Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes.

El titular de la Seggob destacó que estos trabajadores viajarán en diferentes fechas del año a las provincias de Alberta, Columbia Británica, Manitoba, Nueva Escocia, Ontario y Quebec, donde permanecerán hasta por 8 meses laborando en granjas agrícolas en actividades como cultivo y cosecha de frutas y verduras, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario.

Comentó que durante la temporada 2019 de dicho programa, el SNE Aguascalientes prevé la migración legal de 114 aguascalentenses al país de la hoja de maple, lo que representa una proyección de remesas al término del período, de casi 20 millones de pesos.

En ese sentido, añadió que el año pasado participaron 108 jornaleros de todos los municipios de la entidad en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, lo que significó la llegada al estado de alrededor de 17 millones de pesos en envíos por parte de los beneficiarios a sus familias.

Morán Faz indicó que el objetivo de este programa es promover entre los mexicanos un mecanismo de movilidad laboral al extranjero de una forma legal, ordenada y segura, por lo que exhortó a los participantes a aprovechar la oportunidad en beneficio directo de sus familias y de su propio desarrollo personal.

Dijo que para el gobierno que encabeza Martín Orozco Sandoval es prioritario garantizar la protección de los beneficiarios de este programa en su migración temporal a Canadá, de tal manera que se les brindará todo el respaldo de la actual administración estatal para salvaguardar su integridad y sus condiciones laborales durante su permanencia en Canadá.

Por su parte, el director general del SNE Aguascalientes, Ernesto Saúl Jiménez Colombo, informó que los gobiernos federales de México y Canadá, son los que norman y coordinan este mecanismo de movilidad laboral.

Dijo que con base en las necesidades de personal de los empleadores canadienses, las oficinas del Servicio Nacional de Empleo reclutan y seleccionan a personas desempleadas y subempleadas que cuenten con la experiencia laboral mínima requerida por el empleador en las ocupaciones que ofertan.

Destacó que el SNE es la única instancia autorizada para el reclutamiento, selección y contratación de trabajadores, garantizando de este modo que la atención que se les brinda sea personal y gratuita, sin la participación de intermediarios.

A nombre de los participantes, el señor José Luis Villanueva Reyes platicó su experiencia a lo largo de varios años como beneficiario de este programa, el cual, subrayó, le ha permitido mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Durante el evento que se celebró en el auditorio del Instituto Aguascalentense de la Juventud, también estuvieron la diputada Mónica Janeth Jiménez Rodríguez; la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Aguascalientes, Catalina Real Esqueda; el secretario de Desarrollo Social, Paulo Gonzalo Martínez López; el director general del Instituto Aguascalentense de la Juventud, Enrique Franco Medina; el director del CECOI, Enrique Ruelas; y el encargado de despacho de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Aguascalientes, Jorge Alberto de la Cruz Gutiérrez.