8 de cada 10 que se suicidan nunca solicitó apoyo en Aguascalientes

8 de cada 10 que se suicidan nunca solicitó apoyo en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Más del 80% de las personas que se suicidan en Aguascalientes, nunca solicitaron apoyo ni al 911, líneas telefónicas de ayuda o asistencia, o a las unidades de atención psicológica, aseguró el titular de Salud Mental, Francisco Javier Pedroza.

El especialista reconoció que por cuestiones de periodicidad, aún no se han aterrizado todas las acciones del programa “Ponte Vivo”, mismo que abarca 7 objetivos, 10 estrategias y 32 acciones. “Por cuestiones de periodicidad no hemos implementado todas las acciones, estamos implementando acciones de manera escalonada”.

Los principales factores por lo que las personas se están quitando la vida en Aguascalientes están relacionados a la violencia en todas sus modalidades y al consumo de sustancias adictivas, tales como droga o alcohol.

“Cuando se asocia la violencia y el consumo de sustancias se potencializa la ideación, el intento y el suicidio”.

Agregó que en materia de problemas psicológicos, la ansiedad y depresión son las dos principales causas que influyen entre los suicidas.

Al final, hizo mención de que por cada muerte por suicidio en Aguascalientes  se llegan a salvar 20 vidas de personas con ideaciones de quitarse la vida, aunque insistió que de manera desafortunada, no todos acuden a atenderse en tiempo a pedir ayuda.