74 años del Parque Romo Chávez: Catedral del beisbol en Aguascalientes




Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Este lunes 20 se cumplen 74 años de la apertura del parque de beisbol de la capital aguascalentense que se mantiene como uno de los mas longevos del país y sede de algunas de las principales hazañas del deporte a nivel profesional.

A pesar que haber tenido algunas reaperturas, el inmueble local es uno de los más antiguos a nivel nacional. Quizá sólo superado por el estadio Revolución Mexicana, de la ciudad de Torreón, Coahuila, que data de septiembre de 1932; así como el Abelardo Rodríguez, del puerto sonorense de Guaymas, que se abrió en julio de 1945.

El diamante ubicado en la colonia Héroes, en una zona cercana a los antiguos talleres ferrocarrileros, sería fundado el 20 de abril de 1946 y en su momento se le denominó originalmente Parque Aguascalientes, con un juego inaugural entre una selección estatal contra una de Jalisco.

Nueve años después, a raíz de una encuesta organizada por un diario local, se propusieron nuevos apelativos para el estadio, resultando elegido el nombre de Alberto Romo Chávez, un ex lanzador originario de Guanajuato, pero avencindado en esta ciudad y que ganó reconocimiento en ligas organizadas durante la primera mitad del siglo pasado.

Pero el mayor alcance del parque no llegaría hasta el profesionalismo con el nacimiento del equipo Rieleros de Aguascalientes que debutó en la temporada de 1974 y cuatro años después ganaría su –hasta la fecha- único campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
A pesar de ser uno de los estadios más pequeños en dimensiones, con espacio para alrededor de siete mil aficionados, el parque Romo Chávez lo mismo ha sido escenario del juego perfecto del pitcher Horacio Piña, el 12 de julio de 1978, venciendo a los Diablos del México con 27 outs consecutivos. Luego, el 14 de mayo de 1985, el bateador estadounidense Derek Bryant conectó cuatro jonrones en un mismo partido; logro que nunca se había visto en la LMB desde su nacimiento en 1925.

También por el diamante han desfilado algunos de los mejores peloteros de los últimos 50 años como Héctor Espino, Ángel Moreno, Enrique Aguilar, Esteban Loaiza o Francisco Campos.

También ha sido sede de campeonatos mundiales en categorías juveniles y hasta en alguna ocasión de partidos amistosos de futbol.

Recientemente, en diciembre de 2018, la actual directica de los Rieleros planteó una remodelación del parque Romo Chávez, para actualizar a los tiempos modernos. Una propuesta que quedo en el aire, luego que se esperaba el respaldo del gobierno estatal.

Cabe mencionar que la última remodelación del aforo ocurrió a finales de 2003, durante el gobierno panista de Felipe González, en la que se destinaron recursos públicos.

Todo ello quedó pausado, incluso el mismo inicio de la temporada de la LMB por la actual pandemia sanitaria, misma que no impide recordar el aniversario de la llamada catedral del béisbol en Aguascalientes.