MODEL  RELEASED.    Domestic violence.  Silhouette of a woman protecting herself from a blow from her partner by holding her arms in front of her face.

73.3 de las mujeres en Aguascalientes han enfrentado violencia de cualquier tipo

Desde principios del siglo XXI se han hecho grandes esfuerzos en el país para producir información que permita conocer qué tan extendido está el problema de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, por ello diversas instituciones públicas han efectuado encuestas a nivel nacional, entre ellas el INEGI, quien ha coordinado y realizado cuatro encuestas con el apoyo del Inmujeres y de otras instituciones nacionales e internacionales. En los meses de octubre y noviembre de 2016, el INEGI llevó a cabo la cuarta Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), cuyos resultados se encuentran disponibles en la página de Internet de este Instituto.

Actualmente se reconoce que la fuente por excelencia para dar cuenta de la situación general de la violencia contra las mujeres, son las encuestas, porque éstas permiten tener el panorama prevaleciente en todo el país y de cada una de las entidades federativas, sobre la proporción de mujeres que han vivido situaciones de violencia, así como sobre las características de la misma, su gravedad, las formas y tipos de violencia ejercidos en contra de las mujeres y las niñas, entre algunos de los tópicos que abordan.

Además de la información proveniente de encuestas, existen otras fuentes de información de gran utilidad, como los Registros Administrativos de Salud, de Procuración de Justicia y de los Tribunales de Justicia que son una fuente muy valiosa y fundamental, que aporta información referida a las situaciones de violencia que las mujeres reportan o denuncian ante las autoridades o bien cuando acuden a los servicios de salud para ser atendidas por las lesiones causadas por la violencia de la que son objeto.

Según la reciente ENDIREH, en 2016 residían en Aguascalientes poco más de 484 mil mujeres de 15 años y más, de las cuales el 14% tenía entre 15 y 19 años y 26.4% se ubica en las edades de 50 y más años. Aun cuando la mayoría de estas mujeres fue a la escuela alguna vez en su vida a estudiar (96.7%), esta situación cambia con la edad, siendo las mujeres de mayor edad quienes menos acudieron a la escuela. Si bien en las décadas más recientes la cobertura educativa y el acceso a la educación ha mejorado, en los últimos 12 meses el 15.2% de las niñas que tienen entre 15 y 17 años no asistieron a la escuela; y de las mujeres de entre 18 y 19 años el 98.3% alguna vez asistió a la escuela; de éstas, 40.7% no estudiaba en los 12 meses anteriores al momento de la entrevista.