70% del presupuesto del Estado es para gasto corriente

70% del presupuesto del Estado es para gasto corriente

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La propuesta del paquete económico presentado por el Gobierno del Estado para el ejercicio presupuestal 2018, considera un total de casi 21 mil millones de pesos, de los cuales solamente el 10 por ciento, es decir, 2 mil 153 millones de pesos, están destinados a las inversiones financieras, en equipamiento e infraestructura en el Estado; mientras que el 69.4 por ciento, 14 mil 546 millones de pesos, son para cubrir los gastos generados por las actividades operativas de las diferentes dependencias gubernamentales, es decir, los conceptos de nómina, materiales y suministros.

Incluso las participaciones, que corresponde a los recursos que se transfieren a los Municipios que provienen del Ramo 28 en los diferentes fondos, son mayores al gasto de capital de las entidades públicas, puesto que representan el 10.9 por ciento.

Este monto será ejercido para la realización de las funciones y responsabilidades gubernamentales a cargo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los Órganos Autónomos en materia Político- Electoral, de Fiscalización, de Transparencia y de Derechos Humanos.

En el rubro del gasto corriente se contemplan 39.8 millones de pesos que podrán ejercerse bajo el concepto de Productos Alimenticios para Personas. De la misma manera, hay un presupuesto de 26.3 millones de pesos en el rubro de arrendamientos, donde se contemplan 12 millones de pesos para la renta de edificios, además de otras cantidades para transporte, mobiliario, maquinaria, entre otros.

Mientras que para traslados hay un importe de 8 millones de pesos, en el que se incluyen pasajes aéreos y terrestres, así como gastos en hospedaje y viáticos tanto para estancias nacionales como internacionales.

Se gastarán 55.2 millones de pesos para combustibles, lubricantes y aditivos, además de 1 millón de pesos en telefonía celular.

Las remuneraciones al personal de base ascienden a 686.9 millones de pesos, pero a ello hay que sumarle las remuneraciones adicionales y especiales, seguridad social, pago de estímulos y otras prestaciones sociales y económicas, lo que da un resultado de 1.3 millones de pesos.

De acuerdo a las políticas de gasto público explicadas en el documento, se considera que hay contención del gasto operativo, específicamente en los campos de materiales, suministros y servicios generales, donde aseguran que el crecimiento es solamente en proyectos especiales.

Para el 2018 el monto total del Presupuesto de Egresos tendrá un incremento de 1,542.2 mdp adicionales a lo presupuestado en el 2017, es decir un crecimiento del 7.9%.