7 de cada 10 llamadas de alerta al municipio son falsas: Martínez Romo

7 de cada 10 llamadas de alerta al municipio son falsas: Martínez Romo

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El secretario de Seguridad Pública del Municipio capital, Antonio Martínez Romo, reconoció que siete de cada diez llamadas de alertas que se reciben en la dependencia resultan ser falsas.

Explicó que en las instalaciones del área de seguridad municipal mensualmente se llegan a atender hasta 55 mil llamadas, de las cuales posteriormente  las autoridades se dan cuenta que no están sustentadas.

“Generalmente de estas, alrededor 70 por ciento pudieran ser llamadas inexistentes del evento o que podemos presumir que son falsas”, abundó.

Martínez Romo declaró que ante ello, la dependencia municipal no descarta iniciar acciones legales para quienes lleguen a ser ubicados por iniciar una comunicación telefónica sin sustento, luego que cada una de las llamadas es grabada y en su caso, localizar al responsable.

“En el Código Penal de Aguascalientes establece que es delito cuando se hace mal uso de los servicios de emergencia, por lo cual podemos iniciar un procedimiento o una carpeta de indagación. Estaría dependiendo de los titulares de área que podamos tomar la decisión si iniciamos un procedimiento”, comentó.

– ¿Si han procedido?

– Sí ha habido casos de personas que han sido detenidas y se les ha iniciado un procedimiento.

– ¿Cuántos?

– Ya ha sido tiempo atrás, no son recientes pero sí ha habido situaciones de ese nivel.

El titular de Seguridad Pública del Ayuntamiento detalló que estos reportes falsos se enfocan hacia sospechosos en vía pública, agresiones, o gente que se encuentra armada en la calle.