64% de asuntos penales se resuelven por la vía de la mediación en Aguascalientes

64% de asuntos penales se resuelven por la vía de la mediación en Aguascalientes

Redacción
Aguascalientes, Ags.-De 1,104 asuntos penales que llegaron al Centro de Mediación Y Justicia del Poder Judicial de Aguascalientes en 2019,  el 64% se resolvió mediante la vía del acuerdo entre las partes, reveló la Directora del mismo, Jeanine Lilian Santillán.
En entrevista colectiva, refirió que los asuntos más comunes que les llegan son el robo, lesiones que no ponen en peligro la vida de las personas, daño en las cosas e incumplimiento de obligaciones por asistencia familiar.
Presumió de un cumplimiento alto, indicando que la finalidad de este centro es que las partes lleguen a un buen acuerdo en cuanto a la solución de los conflictos.
“El cumplimiento es muy alto, cuando las personas son las encargadas de construir su propio acuerdo traemos el 96% de cumplimento en acuerdos,  son muy escasa las personas que no cumplen con lo acordado, las personas cuando dialogan, escuchan a las víctimas y victimarios, pues  entiende las consecuencias de su conducta y alcanzan los acuerdos”.
Por último, en cuanto a los acuerdos que se tienen van desde una disculpa hasta la reparación del daño, sin estar privado de su libertad.