60 funcionarios estatales fueron inhabilitados durante el sexenio de CLT

60 funcionarios estatales fueron inhabilitados durante el sexenio de CLT

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Se presentó el más reciente reporte de la Secretaría de la Función Pública en el que se detalla que 60 funcionarios estatales fueron sancionados con inhabilitaciones en el servicio público durante el sexenio de Carlos Lozano de la Torre por la comisión de irregularidades en el desempeño de su cargo.

La inhabilitación mayor fue para José Gilberto Delgadillo Medellín, quien se desempeñaba como contralor del ISSEA en la administración de Luis Armando Reynoso Femat al que se inhabilitó por un periodo de 15 años por una “negligencia administrativa” relacionada con el tema de la compra simulada de un tomógrafo de 13 millones de pesos.

Durante el mes de julio de 2016, Delgadillo Medellín fue dejado en libertad, tras la obtención de un amparo definitivo, por lo que se espera que la inhabilitación también sea desechada.

De igual manera, Hilda Dávalos Huerta ex directora del DIF Municipal de Jesús María durante el gobierno de Gregorio Zamarripa, también fue inhabilitada del servicio público por un periodo de 15 años. Se le señaló de no informar a la Secretaría de Finanzas de dicho municipio de varios eventos, supuestamente para recaudar fondos para los sectores más vulnerables, por lo que también se le ordenó el regreso de 200 mil pesos.

El resto de las inhabilitaciones son por un periodo de 1 año, principalmente por incumplimiento en la declaración de situación patrimonial y algunos más de 10, 6 y 5 años por negligencia administrativa, aunque son el menor número de casos.