6 titulares de Servicios Públicos municipales en 5 años

6 titulares de Servicios Públicos municipales en 5 años

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La continuidad no ha sido el sello dentro de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento capitalino que acumula un total de seis responsables en los últimos cinco años.

El caso más llamativo es el de Edson Camarillo, quien no duró ni dos semanas en el cargo, convirtiéndose en la primera baja dentro del gabinete en la actual gestión panista de la presidencia municipal.

El último funcionario que pudo completar una administración municipal al frente de esa dependencia sería Héctor Anaya Pérez quien, irónicamente, comenzó también una pasarela de funcionarios donde ninguno ha podido sostenerse.

Anaya Pérez fue incluido en el gabinete de Antonio Martín del Campo, cuando el PAN recuperó la presidencia municipal en las votaciones del 2013, asignándole entonces la cartera de Servicios Públicos.

Pese a quejas en torno a una supuesta deficiente recolección del servicio de limpia en las calles de la ciudad, Héctor Pérez se mantuvo todo el trienio e inclusive fue ratificado a finales de 2016 por la siguiente alcaldesa Teresa Jiménez.

No obstante, en el cambio de gestión prosiguieron las quejas en cuanto a la recolección de basura en los contenedores.  El 17 de enero de 2017, el regidor por el PRD, Oscar Estrada Escobedo, le dio un plazo de dos meses a Anaya para brindar una solución al problema de recolección de basura.

Pero las quejas de la oposición en el Cabildo hacia el funcionario prosiguieron hasta que, en septiembre de 2017, Anaya confirmó su renuncia como secretario de Servicios Públicos.

En su lugar fue nombrado Rodolfo Téllez Moreno, quien no escapó a las críticas; incluso dentro de la propia alcaldesa.

El 5 de julio de 2018, durante un acto de la administración municipal en parque del fraccionamiento Guadalupe Peralta Gámez, la presidenta Teresa Jiménez emitió una pública llamada de atención hacia el desempeño de Téllez Moreno, de quien dijo “ahorita los voy a regañar por unas cosas que no han hecho bien”.

Téllez no concluiría la administración municipal, siendo relevado el 19 de abril de 2019 cuando la alcaldesa interina Miriam Rodríguez Tiscareño designó a Claudio González Muñoz.

El nuevo responsable ya había encabezado esa área en la gestión municipal del panista Luis Armando Reynoso, entre los años 1999 a 2001, por lo que su nombramiento fue bien recibido. Pero después llegaron críticas ahora por el servicio antirrábico, luego que, en noviembre de ese año, el propio González Muñoz reconoció que dos perros fueron sacrificados de manera equivocada.

A las pocas semanas, luego de que Teresa Jiménez logró la reelección en el cargo, Claudio González fue relevado por la ex alcaldesa interina Miriam Rodríguez, quien tendría una mayor continuidad al completar la gestión de dos años. No obstante, también fue objeto de cuestionamientos de grupos ambientalistas, que advirtieron un mal manejo en el relleno sanitario.

Rodríguez no fue ratificada por el nuevo alcalde Leonardo Montañez, quien presentó su gabinete el pasado 30 de octubre, asignando la secretaría de Servicios Públicos al ex regidor Edson Camarillo.

Sólo que Camarillo no duró en el puesto y apenas el lunes se confirmó su baja, siendo relevado por Carlos España Martínez, quien se venía desempeñando como titular de Justicia Municipal.