6 meses sin contralor en el Congreso de Aguascalientes 

6 meses sin contralor en el Congreso de Aguascalientes 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- En vísperas de la sesión del próximo jueves 17, el Congreso del Estado ya alcanzó el medio año sin hacer el nombramiento correspondiente en la contraloría interna; superando cualquiera de los plazos previstos.

La LXV Legislatura de Aguascalientes tomó protesta el 15 de septiembre del año pasado, con una mayoría para el gobernante Partido Acción Nacional. A los pocos días, se empezaron a anunciar titulares para las diferentes carteras como el área de Comunicación Social y en la misma secretaría del Congreso.

No obstante, hubo un nombramiento que quedó en el aire. El de la contraloría interna, en donde nunca se dieron consensos.

“De la noche a la mañana”

Aunque el Legislativo inicialmente contaba con un plazo de 30 días para anunciar la designación en torno a su contraloría, ello de acuerdo a la normatividad interna, lo cierto es que se pasó el tiempo sin que legisladoras y legisladores se pusieran de acuerdo.

El primer periodo ordinario de sesiones abarcó desde la segunda mitad de septiembre, así como los meses de octubre, noviembre y diciembre. Pero no se hizo oficial la titularidad del cargo, que se mantuvo con una encargada de despacho.

En febrero pasado, el diputado panista Jaime González de León reveló que sí hubo un intento fallido de tener contralor para octubre último, aunque de manera inopinada el pleno legislativo daría marcha atrás. “Ya se tenían algunos avances y estaba para subirse al pleno para una sesión en el mes de octubre y de la noche a la mañana lo bajaron, desde entonces se quedó atorado el tema”, declaró en una entrevista grupal.

El antecedente panista

El último antecedente de contralor legislativo sumó varias polémicas. Fue el caso de Roberto Valdés Ahumada quien encabezó la cartera durante la LXIV Legislatura, de mayoría blanquiazul. Valdés Ahumada fue elegido en el cargo, pese a ser militante abierto del PAN.

Pero su mayor controversia no fueron los vínculos con el partido oficial. En agosto de 2020, Valdés Ahumada fue captado en un video donde aparecía cobrando una multa en efectivo. La sanción económica le fue aplicada a Yolitzin Rodríguez, quien fuera titular del Órgano Superior de Fiscalización y por cierto, actual diputada por Movimiento Ciudadano.

El contralor se defendió alegando que su área carecía de algún módulo para llevar a cabo los cobros correspondientes.

Desinterés

El panista Jaime González volvería a insistir en cuanto al tema de la contraloría acéfala, ya durante el periodo de receso, cuando participó en una sesión de la diputación permanente del pasado 2 de febrero. 

En esa ocasión, el blanquiazul dijo que hubo desinterés de parte de los mismos integrantes del Congreso para concretar la designación. “He sido un ferviente promotor de que ya se nombre ese contralor y ha habido muy poco eco entre compañeras y compañeros, podría decir que tan sólo cinco o seis han mostrado el mismo interés”, dijo González.

De manera paulatina hubo otros diputados de las bancadas del PAN y del PRD que públicamente se sumaron a los llamados. No obstante, el Congreso reanudó actividades ordinarias este mes y al menos en la primera sesión del pasado jueves 10, el punto no fue subido al orden del día.

El tema volvió a ser manoseado en la sesión de este martes en la Junta de Coordinación Política del Congreso, bajo la expectativa de hacer el nombramiento el próximo jueves. 

Seis meses después que el Congreso asumió funciones.