6 alcaldesas en la historia de Aguascalientes. Apenas 3 por voto popular

6 alcaldesas en la historia de Aguascalientes. Apenas 3 por voto popular

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Con el nombramiento de Juana Cecilia López Ortiz, suman seis mujeres que han encabezado la presidencia municipal de Aguascalientes; aunque la mitad de ellas asumieron en forma interina.

Tras la licencia de la panista Teresa Jiménez Esquivel, quien solicitó lapso por tiempo indefinido a fin de contener como candidata a diputada federal, el Cabildo avaló este sábado la toma de protesta de López Ortiz, suplente de la edil en funciones.

Juana Cecilia es militante activa del PAN desde el 30 de octubre de 1996. Fue suplente de Fernando Herrera Ávila, cuando éste fungió como diputado federal por el II Distrito de Aguascalientes entre los años 2000 a 2003, aunque en esa ocasión no tuvo que entrar como relevo.

Posteriormente, López asumió como regidora en Aguascalientes, durante el Ayuntamiento 2016-2019 y recientemente encabezó la Oficina Ejecutiva de la alcaldía capital durante la segunda gestión de Jiménez.

La pionera

En 1957, María del Carmen Martín del Campo Martínez fue votada como la primera presidenta municipal de Aguascalientes, durante el gobierno estatal de Luis Ortega Douglas.

Apenas dos años antes, había marcado un antecedente al ser elegida también como la primera diputada local en 1955 por el PRI, cargo que repitió en las elecciones estatales de 1980.

Tras dejar el cargo, Martín del Campo desempeñó cargos en la secretaría de Finanzas del PRI y después en la banca comercial hasta su fallecimiento en 1995. Actualmente su nombre está colocado con letras doradas en el Congreso del Estado.

Primer interinato

El 13 de mayo de 1991, el Cabildo de Aguascalientes designó a María Alicia de la Rosa López como alcaldesa interina, en sustitución de Armando Romero Rosales, el cual había solicitado licencia para contender por una diputación federal.

No obstante, el hecho fue visto como una imposición del gobernador priista Miguel Ángel Barberena Vega, pues de la Rosa López ni siquiera un tenía cargo en la presidencia municipal pues se desempeñaba como subsecretaria de Gobierno en la gestión de Barberena.

La segunda alcaldesa completó el cargo hasta diciembre de 1992, finalizando proyectos como la ampliación del Estadio Municipal, hoy Estadio Victoria; además del incremento en cuanto a módulos de vigilancia.

La tricolor

Tras casi 20 años sin una mujer al frente del Ayuntamiento capitalino, la priista Lorena Martínez Rodríguez fue elegida en las votaciones de 2010.

Entre sus proyectos, se recuerdan la construcción de la llamada Línea Verde al oriente de la ciudad, así como una auditoría financiera y operativa a la concesionaria de agua potable que opera desde 1993. En contraste, hubo proyectos que se le cuestionó en el caso de la aplicación de fotomultas.

De paso, no pudo conservar la alcaldía para el PRI después que el PAN ganó las elecciones municipales en 2013.

La panista

En 2016, Teresa Jiménez Esquivel se convirtió en la cuarta alcaldesa de Aguascalientes y primera elegida mediante voto popular por el Partido Acción Nacional.

Aunque registró niveles positivos de aprobación ciudadana, a Jiménez Esquivel se le cuestionó fallos en materia de seguridad y de servicios públicos. Tras las reformas constitucionales que entraron en vigor hace un par de años, Jiménez se convirtió en la primera presidenta municipal con derecho a un segundo período, volviendo a tomar protesta en octubre de 2019.

Sin embargo, volvió a dejar el puesto inconcluso, tras ser incluida como diputada plurinominal para el siguiente Congreso de la Unión.

Segundo interinato

Tras la primera licencia de Teresa Jiménez, asumió como alcaldesa interina su suplente Miriam Rodríguez Tiscareño, también panista, quien había fungido como secretaria de Desarrollo Social y jefa de la oficina ejecutiva del Ayuntamiento.

En realidad, Miriam Rodríguez tuvo poco margen de acción pues apenas gobernó 109 días en el Ayuntamiento de Aguascalientes. Sin embargo, recibió críticas de funcionarios de gobierno estatal como el caso de Enrique Morán Faz, Secretario de Gobierno, quien dijo que la alcaldía capitalina ejercía una administración de “marketing”. También se puso en duda la credibilidad de la policía municipal cuando la fiscalía local dijo anunció indagaciones a 90 policías de corporaciones municipales, la mayoría del ayuntamiento capitalino.

Rodríguez dejó el cargo en agosto de 2019, cuando se reincorporó Teresa Jiménez, quien este sábado volvió a pedir licencia.