58 organizaciones buscan convertirse en Partidos Políticos Nacionales

58 organizaciones buscan convertirse en Partidos Políticos Nacionales

Comunicado

Ciudad de México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 58 organizaciones buscan registrarse como partidos políticos en 2020, cuyo registro deberá ser confirmado el próximo primero de julio.

En conferencia de prensa, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, explicó que la ruta hacia la constitución de partidos políticos en México lleva un proceso cuantitativo y cualitativo “ninguna organización ni nadie puede señalar que ya tienen el registro o que ya es inminente y ya tiene asegurado su registro como partido político, porque todavía resta una serie de cuestiones a revisar por la autoridad electoral”.

“Todavía no podemos y ninguna organización ni nadie puede señalar que ya tienen el registro en la bolsa o que ya es inminente que se les dé, porque todavía nos restan una serie de cuestiones que la autoridad electoral deberá de revisar”, enfatizó.

Partidos políticos, Organizaciones, Aspiran, Buscan, Convertirse, ser, Política, Elecciones, 2020, INE, Instituto Nacional Electoral, Patricio Ballados Villagómez,
Avance de las asociaciones que buscan convertirse en un nuevo partido político nacional. Corte al 17 de diciembre de 2019. Foto: @INEMexico

Ballados Gómez aclaró que por acuerdo del Consejo General del INE, el 2020, está dividido en dos semestres para el reparto de prerrogativas cuyo monto es de 748 millones de pesos, porque “en los últimos seis meses entrarán eventualmente algunos nuevos partidos”.

“El monto de financiamiento de los partidos políticos es una bolsa global, no aumenta hacia demás partidos, es decir, el mismo pastel se divide en tantas rebanadas como haya partidos, entonces, en la medida en que haya más partidos pues las rebanadas van a ser más chiquitas o menos grandes, como cada quien lo vea”, indicó.