58 años de cárcel a María de Jesús García en Aguascalientes por secuestro y robo

58 años de cárcel a María de Jesús García en Aguascalientes por secuestro y robo

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En audiencia de Juicio Oral, el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento emitió fallo condenatorio en contra de Ma. de Jesús García Bernal, debido a que el Agente del Ministerio Público de la Dirección de Litigación Oral de la Fiscalía General del Estado acreditó con pruebas contundentes su participación en los delitos de Secuestro Exprés y Robo Calificado, por lo que se estableció que deberá purgar una pena consistente en 58 años y cuatro meses de prisión, más el pago de una multa que rebasa los 40 mil pesos.

Los hechos que se tomaron en cuenta para la resolución judicial, señalan que el día nueve de julio del año 2019, aproximadamente a las 09:00 horas, Ma. de Jesús, en compañía de al menos dos personas más del sexo masculino, llegaron a las cercanías del Templo Católico denominado El Señor de los Rayos, ubicado en la calle Larreategui casi esquina con la calle José Guadalupe Posada del Barrio de Guadalupe, perteneciente al municipio capital, el cual se encontraba cerrado al público en ese momento.

Al percatarse de eso, ingresaron al recinto forzando el barandal de acceso que se sitúa en uno de los costados; del mismo modo, dañaron la puerta de acceso de la Sacristía y la puerta de la Sala de Criptas.

Una vez en el interior, la acusada tocó una puerta, señalando que llevaba unas flores que había solicitado el sacerdote de dicho templo, las cuales portaba en una cubeta, siendo que se encontró con la víctima de iniciales M.S.G. y alertó de su presencia a los dos sujetos del sexo masculino, quienes se aproximaron a ella, para cubrirle la cabeza, metiéndola a una de las habitaciones y luego a un clóset, sujetando fuertemente la puerta para impedir su salida.

Luego de inmovilizarla, procedieron a la sustracción de la cantidad aproximada de 40 mil pesos en billetes y monedas, que eran propiedad de la segunda víctima, de iniciales F.E.G.M., así como la cantidad aproximada de seis mil pesos, propiedad de la primera afectada, los cuales se encontraban en su bolsa de mano y cartera, además de su teléfono celular de la marca Samsung, color azul, con funda en color verde agua, con una imagen de la torre Eiffel, para después retirarse los dos hombres del lugar.

Por su parte, la acusada fue detectada por una testigo, en el área de la cochera, por lo que tras ser sorprendida, comenzó a huir; sin embargo, los vecinos del lugar lograron detenerla y llamaron a los servicios de emergencia, arribando al lugar oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, quienes fueron los encargados de ponerla a disposición de la autoridad Ministerial.

De este modo, se integró la carpeta de investigación en contra de la entonces imputada y una vez robustecida se llevó a cabo audiencia inicial en la que se determinó que comenzaría un proceso penal en su contra; luego de librar las diversas etapas del procedimiento, se llevó a cabo la audiencia de Juicio Oral, en la que se aportaron las pruebas suficientes para acreditar su intervención en los delitos de Secuestro Exprés y Robo Calificado, estableciendo la autoridad jurisdiccional que Ma. de Jesús García Bernal, deberá purgar una pena privativa de libertad consistente en 58 años y cuatro meses de prisión, además que deberá resarcir la cantidad de 41 mil 740 pesos, correspondientes a 4,250 días de multa.