57 % de bares y restaurantes de Aguascalientes incumplen Ley contra Humo de Tabaco: Códice

57 % de bares y restaurantes de Aguascalientes incumplen Ley contra Humo de Tabaco: Códice

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Más de la mitad de espacios públicos en esta capital no cumple con los reglamentos establecidos para control del uso del cigarrillo, manifestó Isabel Jiménez Maldonado, integrante de la organización civil Códice (Comunicación, Diálogo y Conciencia).

“En la ciudad de Aguascalientes, el 57 por ciento de 182 bares y restaurantes incumplen con la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco. Así resulta muy grave y riesgoso para la salud que el 46 por ciento de las áreas donde se fuma sean lugares cerrados”, apuntó.

Jiménez Maldonado mencionó que este informe fue el resultado arrojado por un monitoreo que llevaron a cabo integrantes de Códice desde el segundo semestre del año pasado y durante los primeros meses del corriente, en donde además fueron ubicadas otras situaciones.

“Muchos de estos espacios además tienen una terraza simulada, lo cual también contraviene la ley donde se marca que debe ser al aire libre. Dichos espacios no protegen a los clientes de la concentración y toxicidad del humo del tabaco como ocurriría al dispersarse el humo al aire libre”, agregó.

La activista hizo un llamado a las autoridades locales para que hagan valer la Ley de Protección al Humo de Tabaco, además de hacer hincapié en torno a campañas de información.