500 animales al mes se detectan sin dueño en las calles: Héctor Anaya

500 animales al mes se detectan sin dueño en las calles: Héctor Anaya

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Hasta medio millar de animales callejeros son detectados de forma mensual en las calles de esta urbe, calculó Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento capital.

“Nosotros en la secretaría aseguramos de manera mensual un promedio de 500 animales, los cuales se encuentran en la vía publica”, estableció el funcionario, en entrevista colectiva.

Anaya Pérez declaró que algunos casos, se logró identificar a los dueños de la mascota perdida y les fue devuelta; pero en otros casos al no determinarse la procedencia de estos tuvieron que tomarse la determinación del sacrificio.

“El año pasado tuvimos nueve sacrificios y el antepasado, diez.  Nosotros establecimos un plazo de diez días para que se determine lo que tenga que suceder con el animal”, recalcó el funcionario.

Señaló que en muchos casos, los propios dueños de mascotas acuden a instancias municipales a fin de solicitar su sacrificio, debido en la mayoría de los casos a una razón financiera.

“Por lo general, el propietario argumenta que ya no tiene los recursos para mantenerlo, no tiene un espacio acorde y también se dan los casos de animales que por su edad avanzada lo más recomendable médicamente es la eutanasia”, informó.