50 años de cárcel para Antonio Alaniz y César López en Aguascalientes por secuestro

50 años de cárcel para Antonio Alaniz y César López en Aguascalientes por secuestro

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En audiencia de Juicio Oral celebrada en las instalaciones del Tribunal de Enjuiciamiento del Primer Partido Judicial del Estado, el togado señaló el objeto de juicio y acuerdos probatorios, lo que dio paso a que se rindieran los alegatos de apertura por parte de los intervinientes; posteriormente se desahogaron los medios de prueba y se expusieron los alegatos de clausura, decretando un receso para la deliberación.

Luego de que transcurriera el plazo señalado por la Autoridad Jurisdiccional, se emitió fallo condenatorio en contra de César Alejandro López Reyes, alias “El Doce” y/o “El Equis” y Jesús Antonio Alaniz Camargo, alias “El Chilango”, por su participación en el delito de Secuestro, establecido en el artículo 9, fracción I, inciso a), en relación con el 10 fracción I, inciso b) de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

En audiencia de individualización de sanciones el Tribunal Colegiado, fijó la culpabilidad de los sentenciados en el punto mínimo; imponiéndoles una condena de 50 años de prisión y el pago de 4 mil días de multa, equivalentes a la cantidad de $337 mil 960 pesos, además del resarcimiento del daño para la víctima.

De acuerdo con los hechos, el día 13 de octubre del 2019, aproximadamente a las 23:55 horas, el acusado Jesús Antonio, abrió la puerta de un domicilio ubicado en el fraccionamiento El Dorado, en el que ingresó a la fuerza a la víctima del sexo masculino con identidad reservada de iniciales N.L.H.R., lugar en el que le privaron de la libertad, acción que fue realizada a través de la coordinación de ambos acusados.

A cambio de liberar al pasivo, le solicitaron les entregara la cantidad de 30 mil pesos, por lo que la víctima refirió que en su domicilio contaba con 10 mil pesos, dándoles instrucciones precisas a ambos acusados para que encontraran en su vivienda el numerario.

Luego de obtener la información, Jesús Antonio, acudió en compañía de un diverso sujeto hasta la vivienda señalada, de donde colectó la cantidad indicada por la víctima, quien entregó el dinero a César Alejandro.

Fue así que siendo las 04:30 horas de la madrugada del día 14 de octubre del 2019, le otorgaron la libertad al ofendido, quien se dirigió a la puerta del inmueble para salir, momento en el que fue obstaculizado por Jesús Antonio, quien le condicionó su liberación, a cambio de que le fuera entregada una cadena que portaba entre sus pertenencias.

Ante la petición, el pasivo entregó la joya y se retiró del lugar, con el objetivo de recibir auxilio, mientras que los acusados huyeron del sitio con el botín obtenido producto de sus acciones.

Una vez a salvo, la víctima dio parte a la Autoridad Ministerial, quien dio el curso legal correspondiente para esclarecer el entonces hecho delictivo, logrando la conducción de los imputados a proceso penal.

Luego de que se libraran las etapas correspondientes y se realizaran las aportaciones pertinentes dentro del Juicio, el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento condenó a César Alejandro López Reyes, alias “El Doce” y/o “El Equis” y Jesús Antonio Alaniz Camargo, alias “El Chilango”, por el delito de Secuestro, a 50 años tras las rejas, además de los pagos correspondientes por concepto de reparación del daño; la cantidad de 10 mil pesos a favor de la víctima, así como la restitución de la cadena de la que fue desapoderado, además del pago de daños y perjuicios ocasionados derivado de la afectación psicológica que padeció producto del delito.