5 delegaciones federales pagan 1 mdp al año en rentas en Aguascalientes

5 delegaciones federales pagan 1 mdp al año en rentas en Aguascalientes

 

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Son 5 las Delegaciones Federales que gastaron 1 millón 022 mil 536 pesos en renta de edificios durante el 2017, destaca la Procuraduría Agraria que erogó un monto de 362 mil 640 pesos en las oficinas de la delegación y el archivo de la misma.

Mensualmente, la Procuraduría Agraria, dirigida por Gonzalo García Buenrostro gasta 21 mil 649 pesos en la renta de sus oficinas centrales en Aguascalientes, mientras que para el archivo paga 8 mil 571 pesos mensuales. Estos edificios se encuentran ubicados en el Fraccionamiento Las Américas, en Quinta Avenida número 108.

Le sigue la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), coordinada por el ex diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gilberto Gutiérrez, quienes están instalados en la avenida Francisco I. Madero número 344, en la zona centro, donde pagan por la renta de dicho inmueble un total de 301 mil 432 pesos al año, es decir, 25 mil 119 pesos al mes.

El tercer lugar lo registra la Secretaría de Gobernación, dependencia federal que hasta el 12 de diciembre del 2017 estuvo dirigida por Armando Romero Rosales y entró a sustituirlo el veracruzano Ángel Ochoa; en esta delegación se realiza un pago de 12 mil 446 pesos mensuales por el arrendamiento del edificio ubicado en Bosques del Prado Norte, lo que da un total anual de 149 mil 352 pesos.

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) realiza de manera anual un pago de 117 mil 600 pesos por la renta de sus oficinas ubicadas en la calle Cristóbal Colón Número 416, en el Barrio de El Encino. Mensualmente, lo erogado asciende a 9 mil 800 pesos y no hay otros edificios que se encuentren bajo esta misma modalidad.

Finalmente, en el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes cuentan con oficinas en el Local 62 de la Plaza El Dorado, se registra un pago de 7 mil 626 pesos mensuales, lo que suma al año un total de 91 mil 512 pesos. Esta Delegación asegura no contar con otros espacios en renta.

Por cierto El Clarinete se enteró que en los últimos 13 años no ha pagado al propietario la renta de ese local y enfrenta un proceso mercantil.

Las dependencias federales que dicen contar con la pertenencia del terreno donde se encuentran ubicadas, son: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Instituto Nacional Para la Atención del Adulto Mayor (INAPAM), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y LICONSA.

+En la imagen aspecto de la oficina de la Delegación de Relaciones Exteriores en Aguascalientes.