4T frena decisiones entre Aeroméxico y Delta

Redacción

Ciudad de México.– El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) informó que rechazó temporalmente la solicitud realizada por Aeroméxico y Delta Air Lines para renovar la Concesión de Inmunidad Antimonopolio (ATI), para su Acuerdo de Cooperación (JCA) y acuerdos de alianza relacionados. 

A través de un comunicado el organismo explicó que una de las razones por la cual se rechazó la alianza son las acciones tomadas por el Gobierno de México sobre reducir las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en las últimas tres temporadas.

Lo anterior, en detrimento tanto de las compañías aéreas actuales como de los posibles nuevos operadores. Así como la publicación de un decreto en el que se prohibían todas las operaciones de carga en el aeropuerto capitalino, relegando dichas operaciones a aeropuertos fuera de la Ciudad de México, expuso.

De acuerdo a las políticas del Departamento estadounidense, bajo dichas condiciones, no se pueden aprobar los acuerdos y alianzas solicitadas por las aerolíneas.

“El Gobierno mexicano ha basado estas acciones en la necesidad de llevar a cabo una renovación significativa de en el AICM debido a los niveles de saturación del aeropuerto; sin embargo, el Gobierno mexicano ha admitido recientemente que no existen tales planes de construcción”, resaltó.

Agregó que el AICM le comunicó el pasado 28 de noviembre, que no se añadiría capacidad adicional, mientras prevalezcan las condiciones operativas y técnicas del aeropuerto.

En ese sentido el DOT indicó que las medidas adoptadas por el Gobierno mexicano en relación con las operaciones en el AICM han sido planteadas por el Gobierno de Estados Unidos a sus homólogos al más alto nivel dentro del Gobierno nacional.

Lo anterior, a través de consultas formales por ser fundamentalmente incompatibles con el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos existente y las normas internacionales que rigen la gestión de la capacidad en los aeropuertos.

“Solicitamos a todas las personas interesadas que demuestren motivos por los cuales no debemos emitir una orden que haga definitivos nuestros hallazgos y conclusiones.

“Las objeciones o comentarios a nuestros hallazgos y conclusiones provisionales deberán presentarse a más tardar 14 días calendario a partir de la fecha de servicio de esta Orden, y las respuestas a las objeciones deberán presentarse a más tardar siete días hábiles a partir de entonces”, indicó.

Señaló que en caso de que los interesados no presenten objeciones, se considerarán renunciados a todos los pasos procesales adicionales y emitirá una orden que finalice sus hallazgos y conclusiones.

Destacó que si la solicitud es rechazada finalmente, la concesión y alianza existente entre ambas aerolíneas finalizaría; por lo que el DOT ha propuso terminar la inmunidad existente hasta el final de la temporada alta establecida por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Cabe recordar que en agosto del 2023 el DOT también suspendió el proceso de aprobación de la alianza entre Viva Aerobus y la aerolínea estadounidense Allegiant, la cual había sido anunciada en diciembre de 2021, al argumentar que las autoridades del país no están cumpliendo con el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos.

Con información de El Diario de Juárez