Tesla obtiene en México algo que no le dan en EU

Redacción

México.- La empresa de Elon Musk tendrá ventajas para exportar desde México, sin pagar aranceles, a mercados de Europa y Asia, se dijo tras la confirmación de una planta de Tesla en Nuevo León, con una inversión estimada de 5 mil millones de dólares.

Así lo comentó Manuel Montoya, director del Cluster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), quien apuntó la empresa de Elon Musk tendrá ventajas para exportar desde México, sin pagar aranceles, a mercados de Europa y Asia.

Asimismo dijo que al establecerse en territorio nacional, podrá enviar sus vehículos a más de 40 países sin aranceles, por la cantidad de tratados comerciales que tiene México, a diferencia de Estados Unidos.

En este sentido comentó “pueden exportar a Europa, Japón, Centro y Sudamérica, y a Medio Oriente con tratado de libre comercio”.

Además, equiparó la inversión de Tesla a la llegada de General Motors y Ford al país, por las inversiones que detonaron.

Detalló que “va a generar mucho empleo y negocio para empresarios locales mexicanos, pues con las nuevas reglas del T-MEC, los vehículos deben tener contenido regional y esta empresa tiene que comprar 75% [de componentes] en Norteamérica”.

Sobre los apoyos que el gobierno de Nuevo León le ofreció a la compañía de Elon Musk, Montoya dijo que, sin conocer los detalles, fue el ecosistema que ya tiene instalado el estado lo que atrajo a la armadora, no tanto el terreno o incentivos fiscales.

Luego explicó “además de proveedores, Nuevo León tiene infraestructura, personal capacitado y buenas universidades. Y desde aquí puede hacer sinergia con las plantas de Austin, Texas”.

Finalmente, recordó que en el país hay más de 100 proveedores de Tesla, varios ubicados en Nuevo León, como Quanta Computer, Noah Itech, Brembo, AGP, ZG Group y Vertiv; refiriendo que los proveedores de Tesla tienen un carril exclusivo en el cruce fronterizo Colombia-Solidaridad hacia Estados Unidos.

*Con información de EL UNIVERSAL