40 mil embargos se aplicaron en 2016: STJE

40 mil embargos se aplicaron en 2016: STJE

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Los embargos persisten en nuestro estado, luego que tan sólo en  2016 se aplicaron 40 mil diligencias de salida en contra de morosos, reveló Juan Manuel Ponce Sánchez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado, quien aceptó que en algunos casos se ha hecho uso de fuerza pública.

El magistrado abundó que la mayor carga de trabajo que se tiene en el Poder Judicial corresponde a materia mercantil, con el 60 por ciento de los expedientes; de los cuales la mayoría son relativos a adeudos.

“Se trata de tema bastante recurrente, pues el año pasado realizamos 40 mil diligencias de embargo, en donde también nos topamos con muchas dificultades pues la parte deudora se esconde o cambia de domicilio cuando llega uno de los actuarios”, señaló en entrevista colectiva.

Ponce Sánchez explicó los motivos en que tiene que hacerse uso de la fuerza pública: “esto sucede en cotos privados, donde  a pesar que el actuario se identifica no lo dejan ingresar y se les olvida que es un autoridad, entonces se tiene que llegar con policías y hasta que logramos entrar”.

El titular del Poder Judicial aceptó que también se generan abusos de parte de compañías de préstamos, quienes omiten dar recibos en torno a los abonos que ha hecho una persona.

“Lo que nos hemos percatado es que muchos agiotistas venden los títulos de crédito a despachos de cobranza y resulta que cuando la gente ya ha ido abonando, luego les quieren cobrar la totalidad de la deuda”, indicó.

La diligencia de embargo es un requerimiento judicial donde un actuario confirma la existencia de una deuda y solicita información de bienes materiales que puedan cubrir los pasivos.