4 mil empleos en el sector restaurantero se generarán en la FNSM

4 mil empleos en el sector restaurantero se generarán en la FNSM

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Estima el sector restaurantero de Aguascalientes la generación de al menos 4 mil empleos temporales, sobre todo operativos, durante la Feria Nacional de San Marcos, según dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Santiago Muñoz Romo.

“Afiliados a nosotros en la FNSM estarán alrededor de 19 restauranteros, en general todavía no nos pasan a nosotros la base de datos. De sólo operativo estamos calculando que se generen unos 4 mil empleos, esto te hablo de quienes están en barra, meseros, es decir, cien por ciento operativos, pero depende del lugar será el número de personas que contraten”.

Para las contrataciones lo más probable es que se les dé prioridad a aquéllos que han trabajado durante la temporada abrileña o que ya están permanentes en la nómina con prestaciones como lo es la Seguridad Social.

Sin embargo a pesar de la cantidad de empleos, reconoce que los ingresos que se obtengan en esta edición de la verbena podrían ser inferiores a los de años anteriores debido a los altos pagos de permisos y sueldos, además de que algunos alimentos han tenido incrementos notorios en los últimos meses y esto se traslada casi siempre a los consumidores.

Muñoz Romo declaró que incluso existen restauranteros que invierten más de 500 mil pesos para echar a andar la infraestructura de su negocio en feria, a sabiendas que en el resto del año no se podrá echar a andar.