4 de cada 10 rastros en el país no están certificados por la SAGARPA

4 de cada 10 rastros en el país no están certificados por la SAGARPA

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Marco Flavio Delgado, coordinador de SICARNE 2016, aseguró que lamentablemente el 43% de los rastros que operan en el país no están certificados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), lo que ha provocado durante muchos años, una desconfianza y faltas de control en la carne que llega hasta la mesa de los ciudadanos.

Con el fantasma constante del uso del clembuterol, sustancia que ha afectado primordialmente a atletas mexicanos, indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) tiene normas para que se aplique la prueba de esta sustancia y también saber de dónde proviene el animal que está a punto de matarse. “Hay programas de para rastos certificados, pero no para todos. Hay mucho trabajo por hacer”.

Eso sí, dejó claro que los requisitos que se le piden a cualquier rastro para ser certificado no deben verse como un exceso, “porque todo lo que consume el ser humano debe cumplir con muchas normas sanitarias y de manejo”. Valoró la importancia del arete que cada pieza de ganado tiene con la información necesaria para estar tranquilo antes de comer. Eso sí, señaló que parte de lo que ha quedado pendiente es la homologación de todas las pruebas de clembuterol que se hacen y que hasta la fecha son dispares.

Por último, invitó a los productores ganadores y vendedores de carne para darle al consumidor lo que busca en la actualidad. “Hace 20 años lo que más se vendía del pollo era la pechuga y ahora son las alitas”.