4 de 11 municipios de Aguascalientes cumplen con obligaciones de transparencia

4 de 11 municipios de Aguascalientes cumplen con obligaciones de transparencia

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En la verificación censal realizada por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, los municipios han sido históricamente los más rezagados. Pero en los últimos años, varios experimentaron una mejora en su calificación, así lo manifestó en su informe la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Comparando 2019 con 2020, el Municipio de Rincón de Romos pasó de un 88.69% en el cumplimiento de sus obligaciones, a tener 100% en cuestión de trasparencia y acceso a la información pública, siendo así uno de las tres localidades que ha cumplido completamente con este ejercicio.

Ante los buenos resultados, la Lic. Ma. Del Rosario Díaz Alemán; Contralora Municipal y Titular de la Unidad de Transparencia en Rincón de Romos, manifestó que en el ejercicio fiscal 2020 fue el año en el cual el H. Ayuntamiento de esta demarcación da una muestra palpable de participación y democracia ciudadana.

En materia de obligaciones de transparencia obtiene el máximo reconocimiento emitido por el Órgano Garante (I.T.E.A), ya que por primera vez en la historia de este municipio se obtuvo un 100% desde la primera revisión de verificación que realizó el ITEA. Con lo cual la actual administración encabezada por el Lic. J. Jesús Prieto Díaz ha constituido en su actuar buenas prácticas de transparencia y rendición de cuentas con un enfoque de gobierno abierto y participación ciudadana, siempre en apego a las disposiciones normativas y en vías de construir los cimientos de un Municipio organizado y moderno.

Prieto Díaz, primer edil de este municipio, declaró que hoy Rincón de Romos es un referente de transparencia y legalidad en el Estado, eso es debido al compromiso de cada uno de los servidores públicos que intervienen en el proceso de trasparentar la actividad de este Gobierno Municipal y quienes han recibido de buena manera el crecer como organismo publico y rendir cuentas claras a los cuidamos.