300 sentencias por juicios de adopción en Ags. en los últimos 7 años

300 sentencias por juicios de adopción en Ags. en los últimos 7 años

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- De acuerdo a datos expresados por el Poder Judicial del Estado en una solicitud de información, en los últimos siete años se han dictado 311 sentencias en juicios por adopción de menores de edad.

No obstante, del año 2010 a enero de 2017 se han presentado 417 juicios iniciados en el mismo periodo, aunque no especifica si éstas fueron aprobatorias; de éstos, se abrieron 61 juicios de adopción simple y 356 de adopción plena.

De acuerdo a los términos legales, la adopción simple es la que genera solo derechos y deberes entre el adoptante y el adoptado, pero no crea relación alguna de parentesco entre el adoptado y los parientes del adoptante ni entre el adoptante y los parientes del adoptado.

Por su parte, la adopción plena surte los mismos efectos que la filiación por naturaleza, y generalmente el adoptante tiene que reunir unos requisitos más exigentes que en la adopción simple, donde no existe sustitución automática de apellidos ni el hijo adoptado ocupa un lugar similar en el orden de sucesión testamentaria con los hijos naturales.

El año 2013 fue el año en que más juicios de adopción se abrieron registrándose 75.

Posteriormente se ubicó el año 2014 con 68 y para 2015 y 2016 cayeron las solicitudes a 50 y 52 respectivamente.

Durante el primer mes de 2017, únicamente se presentaron dos juicios de adopción.