300 mdp cartera vencida del FIADE: Aldape

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Tras reconocer que la cartera vencida del Fideicomiso de Inversión Y administración para el Desarrollo económico (FIADE) es de 300 millones de pesos, Alberto Aldape Barrios, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), informó que se tendrán reuniones mensuales con los deudores para cumplir lo que se había dejado de hacer.

 

Como ejemplo del trabajo que la actual administración está haciendo en este sentido, recordó la liberación del nuevo rastro público tipo TIF, “con una restructuración hipotecaria, flujos garantizados y participación del municipio, lo cual garantiza el riesgo de que se presenten nuevos problemas; del mismo modo iremos viendo cada uno de los casos que tenemos pendientes para sanear”.

 

Con la ratificación del Consejo Técnico –conformado por 10 activos del gobierno estatal y 10 del sector privado-, garantizó que una de las cuestiones que cambiará es el involucramiento de las Pequeñas y Medianas Empresas para que también puedan salir favorecidas. “Lo que estamos haciendo es reestructurar la forma de pago para aquellas que tengan una cartera vencida con algunos de los fondos que antes operaban”, dijo.

 

Así, buscarán sanear el FIADE de una buena vez, dejando claro que, a partir de esta administración, se encargarán de revisar el flujo de dinero, los métodos de cobranza y la forma de hacerse con la materia prima a trabajar, cada vez que un interesado llegue a pedir un crédito al Sistema de Financiación Aguascalientes (SIFIA), “en el que tenemos 160 millones de pesos destinados a las PyMes, desde varios programas; tres de ellos para mujeres”.

 

Sobre el tiempo estimado para la sanación del FIADE, aseveró que por más deseo que tiene en que todo quede resuelto este año, “es algo muy complicado, porque apenas vamos arrancando este proceso; en algunos casos, estamos tratando de localizar a los deudores”.

+Uno de los morosos es el actor y director de cine, Diego Luna quien debe a las arcas públicas cerca de 7 mdp, luego de que se le financió para la realización de la película Abel.