30 proyectos de investigación en la UAA enfocados a la Covid: González

30 proyectos de investigación en la UAA enfocados a la Covid: González

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Poco más del diez por ciento de proyectos de investigación que se trabajan en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) están enfocados al estudio de la pandemia sanitaria, aseveró Francisco González Avelar, rector de la institución.

“En 2021 contamos con más de 260 proyectos de investigación. Dentro de estos, se encuentra una treintena enfocada específicamente al estudio de la Covid-19 como fenómeno biológico, como problema económico y social”, definió.

Al rendir su segundo informe de actividades por medio de una transmisión virtual difundida a través de internet, González Avelar lamentó la situación de la pandemia, sumada a lo que llamó decisiones personales que se escudaron en verdades alternativas.

“Desde teorías conspiracionistas antivacunas hasta afirmaciones de que el aumento de contagios no debía preocuparnos. Esta situación ha terminado de retratar con mucha crudeza la sociedad en la que nos estamos convirtiendo e imponer la tiránica agenda de la postverdad”, refirió.

En ese sentido, el rector de la UAA apuntó que las instituciones educativas deben tener una responsabilidad medular en el tema que se vive a nivel mundial. “Debemos lograr una mejor simbiosis entre las ciencias con el pensamiento de la sociedad. Si no hay adecuada comunicación entre academia y sociedades difícilmente se tomarán las decisiones más racionales para resolver problemas comunitarios”.

Durante su mensaje, González envió condolencias a los familiares de Humberto Martínez de León, primer rector de la UAA, quien falleció recientemente.