3 de cada 10 mujeres en Aguascalientes ha sufrido acoso o violencia sexual

3 de cada 10 mujeres en Aguascalientes ha sufrido acoso o violencia sexual

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Hasta 3 de cada 10 mujeres de 18 años y más en la entidad han sufrido situaciones de acoso y/o violencia sexual, según indica la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 13.1% de las mujeres en este territorio expresó que dentro de la clase de acoso o de violencia sexual que enfrentaron está la intimidación sexual, seguido por el abuso sexual (3.9%), el acoso u hostigamiento sexual (1.3%) y la violación o intento de la misma (0.6%).

Según el 17.6% de las mujeres se quejan de que es frecuente que recibir piropos groseros, ofensivos  o de tipo sexual sobre su cuerpo.

Añade que el 3.8% le enviaron mensajes o publicaron comentarios  sobre las mismas  con insinuaciones sexuales, insulto u ofendas sexuales mediante sus redes sociales (facebook, Twitter Instagram o WhatsApp).

Existe un 2.1% de mujeres que las manosearon, besaron, se les arrimaron  o recargaron  o encimaron con fines sexuales sin su consentimiento.

También se dieron los casos en los que a un 0.5% les forzaron, engañaron o chantajearon para tener relaciones sexuales y al final a un 0.1% de aquellas a las que les obligaron a mirar escenas o actos sexuales o.pirnograficos (fotos, revistas, videos o películas).