3 de 4 pacientes con problemas renales no alcanzan transplante en Ags

3 de 4 pacientes con problemas renales no alcanzan transplante en Ags

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Alrededor de tres cuartas partes de pacientes que requieren un transplante de riñón en Aguascalientes, no lo reciben, informó José Manuel Arreola Guerra, jefe de nefrología del Hospital de Hidalgo.

En el marco del Día Mundial del Riñón, abundó que en la entidad se aplican más de un centenar de transplantes al año. Sin embargo, hay más de 250 pacientes en lista de espera y otros 1592 con enfermedad crónica terminal

“Únicamente impactamos al 7.6 por ciento en transplante y se piensa que sólo se puede transplantar al 23.3 por ciento de pacientes. Entonces nos queda un 77 por ciento que se mantiene con hemodiálisis”, resaltó, al ofrecer un mensaje dentro de las actividades del Día del Riñón en el Hospital Hidalgo.

Arreola Guerra estableció que esta no es una situación exclusiva de Aguascalientes, “es un problema a nivel mundial, pues tan sólo en México se calcula que son 197 mil pacientes. Hay muchos estados que no tienen acceso al transplante como tenemos nosotros”.

El jefe de nefrólogos del Hospital Hidalgo abundó que el último año se aplicaron 80 transplantes de riñón entre este nosocomio y las clínicas del Seguro Social. En lo que va de 2017, ya se realizaron 18 operaciones entre donadores vivos y fallecidos.

El doctor Arreola estableció los riesgos de las enfermedades renales entre la población: “es la segunda causa de pérdida de vida útil. Muchos jóvenes pierden en torno a la expectativa de vida de 74 años”.

Ante ello, hizo una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran cuidar los niveles de azúcar, no tomar medicamentos sin prescripción, mantener peso adecuado, tomar líquidos y no fumar.