3 años de cárcel a mujer que vendía droga en Aguascalientes

3 años de cárcel a mujer que vendía droga en Aguascalientes

 

 

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- El juzgado sexto Penal concluyó los procesos penales a los que eran sometidos por un lado Lidia Irene Hernández Santiago por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de cannabis con fines de suministro y por otra Irwin Moisés García de la Torre por el delito de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio en la variante de venta.

En el primer caso los hechos quedaron al descubierto en el mes de febrero del presente año cuando los Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes se encontraban realizando un recorrido de vigilancia por calles de la comunidad de El Soyatal en el municipio antes mencionado.

En el momento en que los Policías arribaron al camino de terracería que conduce a la comunidad del Hotelito, observaron a tres personas de sexo mujer a bordo de un taxi, las cuales al notar la presencia de los uniformados aceleraron la marcha de manera sospechosa, por lo que inmediatamente los Policías les marcaron el alto.

Al momento en que los Elementos le pidieron a la hoy sentenciada se identificara esta dijo llamarse Lidia Irene; posteriormente los Agentes le indicaron que llevarían a cabo una revisión corporal en la que descubrieron que dentro de una bolsa de mano que la hoy sentenciada llevaba consigo se encontraba un envoltorio plástico en color salmón la cual en interior guardaba una yerba verde y seca identificándola como marihuana.

Al ser cuestionada con relación a este hallazgo la hoy sentenciada manifestó que se dedicaba a la distribución de drogas entre los viciosos de la zona, por lo que fue puesta a disposición de la Dirección General de Atención Especializada, mientras que la dosis decomisada fue enviada al Laboratorio de Química Forense, donde se corroboró que efectivamente este contenía cannabis sativa.

Continuando con la investigación el Agente del Ministerio Público dio inicio a una Carpeta de Investigación enviando al Juez de Control a Lidia Irene como imputada por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de cannabis con fines de suministro; por su parte el Juzgador acreditó la Formal Detención dictando el Auto de Vinculación a Proceso así como Prisión Preventiva.

Posteriormente, se llevó a cabo el juicio donde Lidia Irene Hernández Santiago aceptó su culpabilidad en el tráfico de drogas y se apegó al beneficio del Juicio Abreviado, durante la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía el Juez Sexto Penal dictó una sentencia condenatoria de 3 años y 9 meses de prisión así como obligarla al pago de una multa que asciende a la cantidad de $5,608.00 pesos.

La segunda sentencia condenatoria fue otorgada en contra de Irwin Moisés García de la Torre. Su detención tuvo verificativo el pasado día 25 de enero del presente año cuando Agentes de la Secretaría de seguridad Pública Estatal se encontraban realizando un recorrido de vigilancia por calles del fraccionamiento Mirador de las Culturas de esta ciudad.

En el momento en que los Policías arribaron al cruce de la avenida Cultura Nazca y la calle Cultura Tolteca, observaron a una persona de sexo hombre quien caminaba en actitud sospechosa, mismo que al percatarse de la presencia de los uniformados mostró una actitud nerviosa y aceleró el, por lo que inmediatamente los Policías les marcaron el alto.

Al momento en que los Elementos Ministeriales le pidieron al hoy sentenciado se identificara este dijo llamarse Irwin Moisés; posteriormente los Policías le indicaron que llevarían a cabo una revisión corporal en la que descubrieron una bolsa plástica transparente en la cual se encontraban a su vez 4 envoltorios plásticos de color verde, 7 envoltorios plásticos de color negro y 3 envoltorios plásticos transparentes los cuales en su interior guardaban una sustancia blanca y granulada, identificándola como cristal.

Al ser cuestionado con relación a este hallazgo el hoy sentenciado manifestó que se dedicaba a la distribución de drogas entre los viciosos de la zona, por lo que fue puesto a disposición de la Dirección General de Atención Especializada, mientras que las dosis decomisadas fueron enviadas al Laboratorio de Química Forense, donde se corroboró que efectivamente estos contenían 1,432.9 gramos de clorhidrato de metanfetamina, mejor conocido como cristal.

Continuando con la investigación el Agente del Ministerio Público dio inicio a una Carpeta de Investigación enviando al Juez de Control a Irwin Moisés García de la Torre como imputado por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio en la variante de venta; por su parte el Juzgador acreditó la Formal Detención dictando el Auto de Vinculación a Proceso así como Prisión Preventiva.

Posteriormente, se llevó a cabo el juicio donde el hoy sentenciado aceptó su culpabilidad en el tráfico de drogas y se apegó al beneficio del Juicio Abreviado, durante la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía el Juez de Juicio Oral Penal dictó una sentencia condenatoria de 3 años y 9 meses de prisión así como obligarlo al pago de una multa que asciende a la cantidad de $9,870.00 pesos.

Finalmente tanto Lidia Irene Hernández Santiago como Irwin Moisés García d ela Torre fueron internados en el CERESO de El Llano donde cumplirán sus penas corporales.