3 años de cárcel a Irwin Ruvalcaba por homicidio y lesiones culposas

3 años de cárcel a Irwin Ruvalcaba por homicidio y lesiones culposas

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Posterior a que se llevara a cabo la audiencia de Juicio Oral, en la que se desahogaron los medios de prueba recopilados por el agente del Ministerio Público de la Dirección de Litigación Oral y Procesos de la Fiscalía General del Estado, se rindieron los alegatos de clausura y el Tribunal Colegiado emitió fallo condenatorio en contra de Irwin Mauricio Ruvalcaba Lozano, por la comisión de los delitos de Homicidio Culposo y Lesiones Culposas.

En la citada audiencia se le impusieron tres años de pena privativa de libertad, así como la indemnización para las víctimas.

Los hechos que derivaron en la sentencia, señalan que el día 16 de noviembre de 2017, entre la 01:30 y las 02:30 horas, Irwin conducía su automotor de la marca Volkswagen, tipo Sedan Jetta, color gris, con placas de circulación del estado de Aguascalientes, sobre la carretera federal número 71, a la altura del kilómetro 12+300 orientado al sur.

Cabe mencionar, que el inculpado manejaba a exceso de velocidad e iba acompañado de las víctimas de nombres Carlos Ignacio, Leslie Yohana, la menor de iniciales Y.G.G.P. y de quien en vida llevara el nombre de Yajaira.

De pronto, al salir de una curva abierta con el centro de radio al poniente y al momento de ingresar a una bifurcación de la vía, fue que el acusado no pudo mantener el control de la dirección y se desplazó de forma diagonal hacia el sureste, saliendo del arroyo de circulación, lo que provocó que cayera por el desnivel e impactara la parte delantera izquierda de la unidad, contra un montículo de tierra, para posteriormente volcarse, provocando que resultaran con alteraciones en su salud los tripulantes del vehículo y que Yajaira perdiera la vida en el lugar de los hechos.

Producto de los acontecimientos, los lesionados fueron trasladados a recibir atención médica, mientras que el cuerpo de la occisa, fue conducido por peritos criminalistas, a la entonces Dirección General de Investigación Pericial, donde médicos especializados le realizaron el estudio de necropsia, que arrojó como causas del deceso un traumatismo craneoencefálico severo, traumatismo toracoabdominal y un politraumatismo.

El incidente anterior, sucedió a causa de que Irwin incumplió el deber de cuidado que podía y debió observar, según sus condiciones personales y las circunstancias de realización del hecho, mismos que se establecen en el artículo 135° del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Como consecuencia de los hechos, la representación social se abocó a la recopilación de los datos de prueba necesarios, para la acreditación de su probable intervención en el hecho, por lo que un juez de Control y Juicio Oral Penal con sede en el Tercer Partido Judicial del municipio de Pabellón de Arteaga, le dictó el auto de vinculación a proceso.

Tras librar las diversas etapas procesales, el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento determinó dictarle sentencia condenatoria, consistente en tres años de prisión por el delito de Homicidio Culposo y el pago de una sanción económica por concepto de multa; por reparación de daño en el concepto de gastos funerarios, la cantidad de $25,000.00 m/n y por daño moral $425,000.00 m/n.

Mientras que por el delito de Lesiones Culposas deberá pagar la cantidad de $13,414.00 m/n, a favor de Carlos Ignacio; además del pago de la reparación del daño a las víctimas Leslie Yohana y a la menor Y.G.G.P.;monto que se cuantificará en la etapa de ejecución de sentencia.