21 años de cárcel dan a Efraín Hurtado por matar a su suegra en Aguascalientes

21 años de cárcel dan a Efraín Hurtado por matar a su suegra en Aguascalientes

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- Un hombre identificado como Efraín Hurtado Hernández fue condenado a prisión por el delito de Homicidio Doloso Calificado con Ventaja en agravio de su suegra, en hechos ocurridos el pasado mes de mayo del año 2017, siendo el Juzgado de Control y Juicio Oral con sede en el Tercer Partido Judicial en el Municipio de Pabellón de Arteaga quien determinó que el responsable deberá pasar en la cárcel 21 años.

 

Mediante un procesamiento adecuado de la escena del hallazgo, esta Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, desarrolló las actuaciones pertinentes con las cuales el Juez de Control determinó sentenciar a Efraín por el asesinato de su suegra.

 

Los hechos que motivaron la presente causa se derivaron a principios del mes de mayo del año 2017, cuando la hoy occisa se encontraba en su domicilio ubicado en la comunidad de Las Fraguas del municipio de Asientos, cuando en determinado momento, el sentenciado siguió a la víctima hasta el patio posterior donde comenzó agredirla físicamente hasta que la lesionó en la cabeza con una piedra.

 

Posterior a ello, Efraín volvió a ingresar a la casa donde esperó a María, ya lesionada, circunstancia que aprovechó una vez que la tuvo a la vista en el área de la sala, procediendo el sentenciado a taparle la boca con una de sus manos y la tiró al suelo donde la asfixió con una bolsa de plástico; al darse cuenta de que la víctima no se levantaba, la envolvió con una cobija y la subió en la caja de una camioneta de la marca GMC.

 

El sentenciado se llevó a María hasta un camino de terracería que conduce a la comunidad de Ojo de Agua de los Sauces a la Comunidad de Ojo de Agua de Crucitas, lugar donde bajó a la hoy occisa, a quien roció con gasolina para luego prenderle fuego. Conducta que provocó que la señora María perdiera la vida a consecuencia de quemaduras de tercer y cuarto grado en el 99 por ciento de la superficie corporal.

Días después, una persona que deambulaba por un paraje solitario del municipio de Asientos, descubrió el cuerpo sin vida con señales de calcinación, de una persona de sexo femenino; por lo anterior se comunicó a los servicios de emergencia donde reportó el hallazgo. Oficiales así como paramédicos arribaron al lugar, donde corroboraron los terribles hechos, dando parte a la Fiscalía General del Estado.

 

Mediante un procesamiento adecuado de la escena del crimen, se desarrollaron las actuaciones pertinentes de carácter científico, así como de análisis de información para la identificación del cadáver, mediante pruebas periciales de los laboratorios de Genética y Química Forense de la Dirección General de Investigación Pericial, llegándose a identificar como María Delgadillo Vázquez de 74 años de edad y cuyo último domicilio lo tenía en la comunidad de Fraguas, municipio de Asientos.

 

Debido a lo anterior, la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio, Comisaría General de Policía Ministerial y la Dirección General de Investigación Pericial, implementó los protocolos para fijar las estrategias para la recolección y procesamiento de datos de prueba con la finalidad de lograr dar con el responsable del hecho.

 

Como resultado de una adecuada coordinación de los órganos de investigación antes mencionados, esta Fiscalía General logró identificar al responsable del homicidio de María, siendo su yerno Efraín Hurtado Hernández quien cometió el homicidio; por lo que Agentes del Grupo de Mandamientos Judiciales le cumplimentaron la orden de aprehensión y posteriormente el Juez de Control llevó a cabo la audiencia de vinculación el 25 de Mayo.

 

El AMP de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios desahogo las pruebas requeridas por el Representante Oral, con las cuales comprobó la responsabilidad de Efraín en el delito de Homicidio Doloso Calificado con Ventaja; el imputado permanecerá 21 años recluido y fue sentenciado al pago de $400, 200.00 pesos como indemnización y daño moral.